Fiestas Patrias: Los lugares preferidos del turismo y que se perfilan para viajar este septiembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Este año los chilenos que celebrarán las Fiestas Patrias en otra ciudad a la de residencia planificaron su viaje con 30 ó 60 días de anticipación y los destinos más demandados son Iquique, San Pedro de Atacama, Santiago, Puerto Varas y Puerto Montt, a nivel local, y en Buenos Aires, Lima y Río de Janeiro a nivel internacional.

Ese es el balance que hacen distintas agencias de viaje y aerolíneas sobre la venta de pasajes, que según, Ana María White, gerente comercial de Despegar.com, se ha incrementado un 59% respecto al año pasado.

"La preferencia por estos destinos se explica por los atractivos turísticos y gastronómicos que tienen para ofrecer, y que están disponibles todo el año", comenta la ejecutiva y agrega que las ventas de pasajes aéreos a la ciudad de Santiago se incrementaron en un 60%, seguido de Iquique con un 80%, y Puerto Montt con un 20%.

Respecto a los precios y los posibles efectos que la depreciación del peso traería al turismo, White explica que el valor de los productos de esa agencia mostró una reducción de un 12% en pesos, y en dólares de un 14%, con respecto a 2014.

"También, según nuestros datos, el ticket aéreo promedio muestra un 16% de baja. Una mayor oferta de asientos y la entrada de nuevas líneas aéreas obligaron a una mayor competitividad de las aerolíneas, lo cual redunda en una disminución de los precios. Por otro lado, la baja del petróleo también es un factor importante para explicar la reducción del Ticket", justifica.

Sobre este tema, el gerente general de Cuponatic.com, Tomás Bercovich, asegura que al ser septiembre temporada alta, los precios pueden llegar a subir hasta un 20% y que es esa la principal razón por la que los chilenos prefieren viajar dentro del país.

En esa línea, el jefe del departamento de estudios de Forex Chile, Samuel Levy, respalda que "la fuerte depreciación del peso chileno ha generado que viajar al extranjero sea menos atractivo como Europa o EE.UU., donde vemos que nuestra moneda ha caído más de un 5% contra el Euro y sobre el 13% contra el dólar norteamericano en lo que va del año".

¿Si se viaja a otros países es conveniente llevar dólares o cambiarlos allá? "El dólar en la mayoría de los países se acepta como moneda de cambio, sobre todo en lugares turísticos, por lo tanto, comprar dólares con anterioridad puede ser una buena opción ya que ante la tendencia alcista del billete verde, podríamos encontrarnos con un dólar más alto a la hora de pagar la tarjeta de crédito, que podría ser la alternativa de quien no quiera llevar efectivo", aconseja Levy.