Felipe Larraín dice que inflación de noviembre es “estacional” y prevé niveles más bajos en 2012

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

** El ministro de Hacienda aseguró que "todos los análisis de expectativas indican que la inflación va a ceder en los meses que vienen".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el aumento de 0,3% que anotó el IPC de noviembre se explica, principalmente, por los efectos estacionales sobre el rubro de los alimentos.

"Todos los análisis de expectativas indican que la inflación va a ceder en los meses que vienen, y que vamos a enfrentar niveles de inflación mucho más bajas", dijo en el Palacio de La Moneda.

El secretario de Estado manifestó que "todas las proyecciones que se hacen para el próximo año hablan de niveles de inflación que están en la meta del Banco Central o incluso más bajos".

No obstante, sostuvo que las autoridades seguirán monitoreando la situación de precios.

"Hay una preocupación y una ocupación permanente porque entendemos que la inflación es una de las variables más importantes para los chilenos", comentó.

"Creo que vamos a tener mejores noticias en esta materia a partir de diciembre", aseguró Larraín.

El titular de Hacienda destacó que, conforme las últimas cifras, la demanda se ha estado moderando, lo que quita presiones a la inflación. "La moderación de la demanda va a continuar. Eso va a apoyar inflaciones más bajas en los meses que vienen", enfatizó.

El jefe de la billetera fiscal agregó que "lo que uno espera es que la moderación de las expectativas, y de lo que está ocurriendo en el exterior, repercuta en una moderación del crecimiento interno y de la demanda, y eso ayude a contener las presiones, a lo que se suma la política monetaria y la contribución que hace una política fiscal seria y responsable".