Felipe Larraín destaca beneficios para las Pymes por nueva Ley de Tributación de Derivados

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Tributación de Derivados, y destacó especialmente sus beneficios en materia de coberturas cambiarias para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

La iniciativa -aprobada la semana pasada en su tercer y último trámite por la Cámara de Diputados- define como contratos derivados a los forwards, futuros, swaps, opciones y combinaciones de ellos, junto a los contratos reconocidos como tales, según normas de las superintendencias de Valores y Seguros, Bancos e Instituciones Financieras y Pensiones, o el Banco Central.

Además, se consideran derivados los contratos que cumplan con ciertas características de valoración, inversión inicial y fecha de liquidación.

Asimismo, menciona contratos que no se rigen por la ley, incluyendo préstamos o arrendamientos de valores en operaciones bursátiles de venta corta, stock options, seguros y aquellos cuyo valor se establece en función de variables que dependan de fenómenos de la naturaleza, por nombrar algunos.

El ministro Larraín destacó que esta Ley viene a dar certeza tributaria al mercado de derivados, ya que hasta ahora no existía una regulación que normara el tratamiento impositivo de estos contratos ni tampoco uniformidad de criterios interpretativos por parte de la autoridad tributaria.

En efecto, esta falta de certeza ha hecho que el mercado de derivados no adquiera la profundidad ni desarrollo acorde con la evolución que presentan estos instrumentos.

"El Gobierno está convencido de que esta ley generará un mayor desarrollo del mercado de derivados, en términos de volúmenes transados, liquidez y acceso a una mayor cantidad de empresas y personas", dijo Larraín tras visitar esta mañana una sucursal de BancoEstado, ubicada en la comuna de Recoleta.

El jefe de las Finanzas Públicas explicó que, hasta ahora, esta cobertura no se ha masificado como sería esperable para una economía abierta al mundo como la nuestra. De hecho, menos de un 10% de las empresas exportadoras medianas y pequeñas utilizan coberturas cambiarias.

"La buena noticia es que hay evidencia que nuevas empresas están tomando coberturas cambiarias: Durante septiembre más de 600 empresas contrataron por primera vez este tipo de productos", recalcó.