Eyzaguirre dice que cifras de IPoM confirman reactivación pero advierte que no estamos en un "boom"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reactivación económica

El titular de Hacienda explicó que el alza tiene que ver con la recuperación del valor de los commodities.
- IPoM: Central mantiene proyección de crecimiento para 2018 y PIB de este año sería el más bajo desde 2009
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, valoró las cifras que dio a conocer el Banco Central en su cuarto Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, que señaló que las proyecciones de crecimiento para 2018 estarán en el rango entre 2,5% y 3,5%, lo cual, a su juicio, no deja dudas respecto a la reactivación económica.

Luego de participar en la reunión del comité político en La Moneda, el secretario de Estado indicó que "ya estamos a fines de año y estamos recogiendo lo que ocurrió, pero la cifra planteada para el año es consistente con un cuarto trimestre que será mejor que el tercero, que a su vez fue mejor que el segundo y que el primero".

"Por tanto, ya no hay duda alguna de que la economía va acelerando al interior del año. Quizás lo más importante es que hacia 2018 ya plantean un 3%, que es más del doble que lo que creceríamos este año. Así que sobre la señal de reactivación ya no cabe ninguna duda", recalcó.

No obstante, Eyzaguirre advirtió que "todavía son cifras de crecimiento –incluido el 2018- que son modestas, no estamos en una economía en boom ni nada que se le parezca. Hay que seguir trabajando en torno al crecimiento".

Consultado sobre si el informe del Banco Central desmitifica la idea de que la centroderecha es más capaz que el oficialismo para manejar las finanzas públicas, el titular de Hacienda explicó que el alza tiene que ver con la recuperación del valor de los commodities.

"Lo que ha estado ocurriendo, si se miran en profundidad las cifras, es que conforme se ha comenzado a revertir el ciclo de los commodities, hemos tenido primero una reacción positiva de la producción minera y la inversión minera, y con eso el PIB", indicó.

En esa línea, sostuvo que "esto se deshace exactamente por donde se comenzó a generar la desaceleración, que fue una caída de la inversión minera de un 40% y de la economía en su conjunto y ahora estamos viviendo exactamente la otra cara de la medalla, conforme se ha recuperado el comercio mundial y los commodities".

"Vean que al tercer trimestre de Chile, Perú, Colombia, México –que no está tan atado a los commodities, pero se pone entre los países de la Alianza del Pacífico-, nosotros ya estamos entre los que más crecen", subrayó.