Expertos prevén que PIB de Chile se contraerá un 1% este año y la inflación llegará a 0,2% en 2009

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

• Esta es la novena ocasión en la que los analistas consultados por el Banco Central recortan su proyección de crecimiento.

• Además, estiman que en su próxima reunión de política monetaria, el consejo del instituto emisor bajará la tasa de interés en 50 puntos base, hasta 0,75%.

SANTIAGO.- La economía chilena se contraería un 1% este año, según las proyecciones de los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, correspondiente a junio.

Esta es la novena ocasión en la que los analistas consultados por el instituto emisor recortan su proyeccíón de crecimiento. En el sondeo de mayo preveían que el PIB chileno caería un 0,7%.

También fue corregida con fuerza la proyección de crecimiento económico en el segundo trimestre de este año (abril-mayo-junio), desde -1,5% a -3%.

Además, se cree que el Índicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo será de -2,5%.

Por el contrario, los expertos subieron su estimación del PIB de 2010 desde 3% a 3,4%.

Inflación
Respecto a la inflación, los expertos corrigieron con fuerza sus previsiones, estimando que llegaría a 0,2% en diciembre de 2009 (12 meses), una cifra bastante menor que el 1,2% proyectado en la encuesta anterior.

En tanto, prevén que en junio el IPC será de 0,1%.

Tasa de interés y dólar
Por otra parte, los expertos creen que en su próxima reunión de política monetaria, el consejo del Banco Central bajará la tasa de interés en 50 puntos base, hasta 0,75%.

Asimismo, creen que la tasa se mantendrá en ese nivel hacia diciembre de este año.

Por último, los analistas estiman que dentro de los próximos dos meses, el tipo de cambio llegará a $563, mientras que en 11 meses se ubicaría en $580.