Expertos prevén inflación de 0,1% en agosto influenciada por leve alza en alimentos

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Los precios en Chile habrían subido un 0,1% en agosto ante una leve alza de los alimentos compensada por una baja en los combustibles, escenario que posibilitaría que la tasa referencial de interés se mantenga sin cambios en septiembre, según un sondeo de Reuters.

La proyección del Indice de Precios al Consumidor (IPC), similar a la inflación de julio, corresponde a la mediana de las respuestas de 15 analistas y economistas. El promedio también apunta a un 0,1%.

"Hay algo de impacto por un alza en los alimentos, pero lo principal es una caída en el precio de los combustibles, apoyada en la apreciación del peso", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

La fortaleza del peso ante el dólar ha colaborado con el Banco Central en su tarea de hacer frente a la inflación, ya que disminuye el valor de las importaciones. Chile compra desde el exterior casi la totalidad del combustible que consume.

Según analistas, las agresivas alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del organismo rector en los primeros meses del año, sumadas a la caída de precios de materias primas ante las turbulencias globales, permitieron a Chile contener las presiones inflacionarias.

De este modo, las expectativas privadas de inflación para el 2011 pasaron de un 4% a principios de año a un 2,9%, casi en el centro del rango meta del instituto emisor que va del 2% al 4%. En el 2010, los precios al consumidor subieron un 3%.

En agosto, la autoridad monetaria dejó estable por segundo mes consecutivo la TPM en un 5,25%, un nivel que según los expertos mantendría hasta fines de año, ante una esperada desaceleración gradual de la economía chilena en el segundo semestre y temores a una posible recesión global.

"Hay una alta posibilidad de que se mantenga (en septiembre y el resto del 2011) y una pequeña posibilidad de que baje (durante este año). Todo va a depender del dinamismo de la economía. El escenario sigue siendo mantención por ahora", dijo Daniel Soto, analista de Forex Chile.

Tras crecer un sólido 8,4% en el primer semestre, apoyada en una vigorosa demanda interna, la actividad económica local se expandió un 4,0% en julio, levemente por debajo de lo esperado.

Los cálculos para la inflación de agosto se movieron en un rango de entre el 0,0 y 0,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el jueves el IPC a las 08:00 horas.