Expertos bajan proyección de crecimiento económico de Chile en 2010 por primera vez en seis meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

El grupo de analistas consultado en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central tras el terremoto, prevé que el PIB nacional se expandirá 4,5% este año, frente a una previsión anterior de 4,9%. En tanto, suben de 2,7% a 3,5% su estimación para la inflación.

SANTIAGO.- Una baja en la proyección de crecimiento económico para Chile este año realizaron los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, correspondiente a marzo.

El grupo de analistas sondeado días después del terremoto que afectó la zona centro-sur del país estimó que el PIB nacional se expandirá un 4,5% este año, frente a una previsión anterior de 4,9%.

Esta es la primera vez desde agosto pasado que los expertos consultados por el instituto emisor bajan su estimación de crecimiento para este año.

Los analistas también redujeron su proyección del PIB del primer trimestre desde 4,5% a 2,9%. En tanto, anticipan que el Imacec de febrero será de 4,3%.

Pese a lo anterior, prevén una mayor expansión económica en 2011: subieron su estimación de 5% a 5,4%.

Inflación y tasas
Respecto a la inflación, los analistas elevaron su previsión para 2010, desde un 2,7% a un 3,5%. En tanto, mantuvieron la estimación para 2011 en 3%. Detalles del sondeo
Esta encuesta mensual es realizada a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

El sondeo fue enviado el 3 de marzo de 2010, y su plazo de recepción fue el día de ayer.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, en tanto, se ubicaría en 0,8%, mientras que en abril llegaría a 0,5%

En cuanto a la tasa de política monetaria, los expertos prevén que el consejo del Banco Central la mantendrá estable en 0,5% en su reunión de marzo para subirla a 1% dentro de los próximos seis meses.

Dólar
Las previsiones sobre el tipo de cambio también fueron corregidas a la baja. Los analistas creen que en los próximos dos meses el dólar se ubicará en $510, frente a una proyección anterior de $529.

En tanto, anticipan que la divisa llegará a $515 dentro de los próximos 11 meses, para ubicarse en $530 dentro de los próximos 23 meses.