Expertos advierten que muertes y casos graves de covid-19 pueden incrementarse con la contaminación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: covid19

Explican que las partículas más finas de PM2,5 podrían servir de "vehículo" al virus para penetrar más profundamente en las vías respiratorias de las personas.

Ciudades como Nueva York, Madrid, Milán y, en Chile, Santiago y Temuco, que han sido importantes focos de contagio de coronavirus, tienen un factor en común, que son los altos índices de contaminación atmosférica.
Distintos expertos consultados por el diario "El Austral" de Temuco, comentan que las partículas más finas de PM2,5 podrían servir de "vehículo" al virus que causa el covid-19 para penetrar más profundamente en las vías respiratorias de las personas, lo que podría acelerar la ocurrencia de cuadros graves y elevar los niveles de mortalidad durante el peak.

"La hipótesis es que en estas ciudades, que en el invierno van a estar altamente contaminadas, uno supone que va a haber un impacto mayúsculo por el virus SARS-CoV-2. No sé si se va a duplicar la mortalidad, pero según los estudios se va a incrementar de todas maneras", señala Luis Díaz, académico de la Universidad de Santiago y experto en gestión de calidad del aire.

Comenta que en el año 2003 "en aquellas zonas de China con altos niveles de contaminación atmosférica, los casos de mortalidad por el virus SARS se duplicaron con respecta a las zonas con buena calidad del aire".

Sistema inmune responde similar ante material particulado y coronavirus

Una visión similar tiene el académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UC de Temuco, Nicolás Schiappacasse, quien señala que "en general, la población de Temuco y de todas aquellas ciudades que están muy contaminadas por material particulado y que se enferma de coronavirus, va a tener mayor probabilidad de cursar con un cuadro grave, porque nuestro sistema inmune responde de una manera muy similar a la presencia del material particulado y de coronavirus, porque ambos tienen sus efectos exactamente en el mismo lugar en nuestro sistema respiratorio que es el alvéolo pulmonar".

Agrega que "por eso es que. desgraciadamente, en cuanto a efectos en la salud, el cvid-19 y el material particulado se potencian".
Según un estudio desarrollado recientemente por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, los pacientes con coronavirus que han estado expuestos de forma prolongada a mayores niveles de contaminación atmosférica, tienen una mayor probabilidad de morir en comparación a aquéllos que vienen en zonas menos contaminadas.

Así, de acuerdo a los científicos, una persona que vive durante décadas en una zona con altos niveles de MP2,5 tiene 15 veces más probabilidades de morir por coronavirus que alguien que reside en una zona con menos niveles de contaminación atmosférica.

En Temuco, la principal fuente contaminante es el material particulado producto de la combustión residencial de leña.