Expectativas económicas para este año siguen a la baja y por primera vez el mercado proyecta PIB bajo el 3%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

En cuanto a la tasa de interés del Banco Central, un sondeo mostró que permanecería estable en 2,5% por todo este año.

La Encuesta de Expectativas Económicas de junio, que realiza de forma mensual el Banco Central, mostró por primera vez que la estimación del PIB de este año caerá bajo el 3%.

De acuerdo al sondeo, los agentes de mercado esperan que el crecimiento de la economía se ubique en 2,9%, frente al 3,2% estimado en mayo. Se trata de la quinta rebaja consecutiva que revela la encuesta.
Mientras que para 2020, las expectativas se ubican en 3,3%, frente al 3,4% estimado el mes pasado.

Mientras que el Índice de Precios al Consumidor subiría un 0,2% en junio y acumularía un alza del 2,9% en once meses, ubicándose en torno al centro de la meta del Banco Central.

De acuerdo a la EEE, la tasa de interés referencial permanecería estable en 2,5% en las reuniones de julio, septiembre, octubre y diciembre, y sólo subiría al 2,75% en un horizonte de 17 meses, según respuestas de 48 analistas.

El sondeo también proyectó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido un 2,4% en mayo, mientras que en el segundo trimestre, los consultados pronosticaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5%.

En tanto, el peso chileno llegaría a $690 por dólar en un plazo de dos meses y a $675 en once meses.