Expectativas de IPC para septiembre se disparan a 0,5%-0,8%

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Para muchos, el aguinaldo de 18 de septiembre no será suficiente para cubrir los gastos de Fiestas Patrias. Esto debido a que al tradicional aumento de precios de los alimentos en esas fechas, se sumará el impacto del alza del dólar en algunos productos importados.

En este contexto, los economistas esperan que el IPC del noveno mes del año alcance cifras de entre 0,5% y 0,8%. Hasta el mes pasado, los pronósticos alcanzaban un máximo de 0,6%.

De cumplirse el techo de las nuevas proyecciones de los expertos, la inflación en 12 meses se podría ubicar en 4,7%, aún más lejos de la parte superior del rango meta del Banco Central -de 2% a 4%-, y acumularía un avance de 3,9% en el año. Hoy en 12 meses el IPC está en 4,6%.

Para agosto los analistas también elevaron sus estimaciones, desde un 0,3% en la última Encuesta de Expectativas, a una cifra de entre 0,4% y 0,5%.

El economista Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, proyecta en septiembre una inflación entre 0,5% y 0,6%.

Mientras que Alejandro Alarcón, de la U. de Chile, espera una cifra entre 0,6% y 0,7%, proyección similar a la de Aníbal Alarcón, de BBVA.

Por su parte, Alvaro González, de Banco Santander, observa un 0,7% y 0,8%, al igual que Eduardo Orpis, de Gemines Today.

Los economistas coinciden en que al tradicionalmente elevado IPC de septiembre -por Fiestas Patrias- se suma el impacto del alza del tipo de cambio”. En los últimos tres meses, el dólar se ha disparado cerca de $ 100, hasta los $ 688 de hoy.

Para los expertos, el mayor impacto del dólar en los precios de alimentos se verá reflejado fundamentalmente en el valor de las carnes, hortalizas y medios de transportes interurbanos.

Patricio Rojas, dice que si bien el valor de la carne cayó en los últimos meses, el aumento del dólar revertirá en buena parte esa tendencia, considerando que se trata de un producto mayoritariamente importado.

Agrega que también en septiembre habrá un alza importante en bebidas gaseosas, principalmente por la mayor demanda.

Matiza lo anterior Alvaro González, puntualizando que debido a que la carne que ingresa al país proviene principalmente de Brasil y Paraguay, que también han visto depreciadas sus monedas, el efecto-dólar debería ser menor.

Aníbal Alarcón afirma que las principales incidencias también se observarán en hortalizas, papas, cebollas y tomate, lo que se explica por la escasez de estos productos debido a las sequías.

A eso se suma el tradicional incremento de los precios del transporte interurbano, que según los expertos se verá exacerbado por el alza de los precios de los combustibles. En las últimas 13 semanas, el precio de las bencinas ha subido $ 64 por litro, mientras que en el año acumulan un avance de $ 47.

Autos nuevos

Otro factor que influirá en el IPC de septiembre es el impacto del dólar en los precios de los vehículos nuevos ya que en septiembre de cada año comienza en el país la comercialización de vehículos del año siguiente.

Los economistas estiman que el aumento del valor de los vehículos podría llegar al 5%, aunque el aumento se concretaría de forma gradual hacia fines de año.

Alvaro González dice que el mercado automotriz también está viendo mayores precios en los autos usados, que han elevado su demanda por la desaceleración y el nuevo impuesto a los vehículos nuevos.