Expectativas de crecimiento del PIB 2019 suben de 3,5% a 3,6%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: expectativas de crecimiento, PIB.

LINA CASTAÑEDA

Sondeo anticipa expansión de la actividad de 2,7% en noviembre y prevé alza de la tasa de interés en enero próximo.

Con proyecciones de crecimiento para la actividad económica medida por el Imacec, de 2,7% interanual en noviembre, la encuesta de expectativas que levanta mensualmente el Banco Central mantuvo en un 4% su estimación de crecimiento del PIB para este año.

Al mismo tiempo, elevó desde 3,5% a 3,6% su pronóstico de expansión del PIB en 2019.

Para el Imacec no Minero anticipa una variación de 3,1% en noviembre, cerrando el año con una expansión de 4%. No obstante, el sondeo ajustó a la baja el pronóstico del PIB no Minero para 2019, desde 3,8% a un 3,7%.

La encuesta se aplicó entre el 4 y 10 de diciembre y abarcó una muestra 37 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

En materia de inflación, los encuestados prevén variaciones mensuales del IPC de 0% en diciembre y 0,2% en enero próximo, revisando a la baja, desde 3% a 2,9% su previsión para la inflación anual a diciembre de 2019. A dos años plazo, que es el horizonte de la política monetaria, mantienen anclada su expectativa de inflación en un 3%.

Incremento de tasa

El escenario base del IPoM publicado el 5 de diciembre por el Banco Central, considera que la tasa de interés de política monetaria (TPM) seguirá aumentando en los próximos meses, proceso que según el presidente de la institución, Mario Marcel, se llevará a cabo con gradualidad y cautela.

Dado las menores expectativas de inflación y la desaceleración de la actividad, algunos analistas ven holguras para la gradualidad en el proceso de normalización monetaria.

Por de pronto, el 62,7% de los encuestados apunta a una nueva alza de la TPM en enero próximo, desde 2,75% a 3%, siguiendo con el incremento de 25 puntos base que inició en octubre. Prevén la mantención de la tasa en la reunión siguiente y luego dos alzas adicionales, cerrando la TPM en 3,5% en diciembre de 2019. A dos años plazo la sitúan en un 4%, esto es, en el piso del rango entre 4% y 4,5% que el Banco Central estima como nivel neutral.

Apreciación del peso

En lo que respecta al tipo de cambio, los consultados avizoran una apreciación del peso. Esta variable alcanzaría a $670 por dólar dentro de dos meses, pero dentro de 11 meses la mediana lo sitúa en $660. A dos años plazo, el 20% de los expertos sondeados prevé que el tipo de cambio descendería a $650; un 24% que será menor o igual a $635; 8% en $640 y 4% en $645.