Ex Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: Simplificación de la reforma es insuficiente y aumenta la carga tributaria

Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

El ex ministro de Hacienda y director de Clapes UC, Felipe Larraín, se refirió este jueves al proyecto de simplificación de la reforma tributaria, señalando que si bien valora la iniciativa, es insuficiente, ya que se aumenta la carga tributaria.

"Hoy día tenemos un sistema que aun con el proyecto que intuimos se conocerá más adelante, se va a simplificar el sistema y se va a dejar más como casi una curiosidad el tema de la renta atribuida. Sin embargo, existen problemas de discriminación muy fuertes, que no son solo a nivel de carga tributaria, sino que aquí la discriminación es entre inversionistas extranjeros, entre los (países) que tienen y no tienen tratados de doble tributación con Chile", dijo Larraín en el marco de la conferencia "Crisis de confianza y bajo crecimiento en Chile: ¿Cómo salir de la trampa".

Asimismo, fue crítico al señalar que en el país hay una discriminación entre inversionistas chilenos y extranjeros. "Chile debe ser uno de los pocos países del mundo donde se trata peor a los inversionistas nacionales que a los extranjeros. Aquí hay una discriminación a favor de los extranjeros y hay una discriminación entre las rentas del trabajo y las rentas del capital", aseveró.

Frente a esto, el ex ministro dijo que la mejor alternativa "es la integración completa, es decir, no tener un sistema semi integrado sino uno completamente integrado. Si ocurriera eso, tendríamos que se elimina la discriminación entre inversionistas nacionales y extranjeros, y se elimina la discriminación entre rentas del trabajo y rentas del capital".

Respecto a la caída en la inversión, descartó que esta se atribuya únicamente a efectos externos, responsabilizando principalmente a las actuales políticas de Gobierno. "Hay riesgos externos importantes; sin embargo, las economías globales se preparan, mientras que en nuestro país se está dando exactamente lo contrario", afirmó.