Etiquetas de precios inteligentes para la precisión del inventario Pyme

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: etiquetas

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) siempre están lidiando con una que otra dificultad para salir adelante con su negocio. Para ellas, la empresa Lean "RFID" SpA cuenta con etiquetas de precios inteligentes que permiten la precisión del inventario a quienes manejan el stock de ventas.
¿Cuáles son los beneficios de un inventario preciso? Los beneficios son múltiples. Así lo explica la gerenta comercial de Lean "RFID" SpA, Alejandra Vásquez. "Uno de los más relevantes es el poder disminuir de forma considerable las mermas, esto es aminorar la diferencia entre el stock teórico y el stock físico, mejorando notablemente el control de las existencias. Otro beneficio consiste en manejar con exactitud la mercadería, para así comprar o reponer lo que realmente se necesita, entonces se optimiza el capital de trabajo que siempre es un tema importante en las Pymes", dice.
Como plus adicional, al optimizar la exactitud del inventario se mejora la satisfacción de los clientes, pues ellos siempre encontrarán el producto que necesitan, lo que redunda en un aumento en las ventas, solo por haber mejorado el inventario. En definitiva, es un círculo virtuoso que comienza con el control de inventario y finaliza con el incremento de las ganancias.
¿Todo esto gracias a una etiqueta inteligente? Parece increíble, pero así es. "La etiqueta inteligente o tag RFID, es el principio de este círculo virtuoso, porque al ser una etiqueta que incorpora tecnología, el control del stock y la exactitud son resultados esperables desde el inicio y a costos muy inferiores (en tiempo y dinero) a los que hoy pueden ofrecer los inventarios tradicionales", destaca la ejecutiva.
Añade que "gracias a esta etiqueta, podemos pasar de tomar desde 300 o 500 unidades por hora, a 10.000 unidades por hora. Es decir, es un cambio cuántico que significa que de una manera simple y rápida puedes actualizar el inventario y tomar decisiones para mejorar, alcanzando los beneficios que indicamos. Pero alcanzar todos estos beneficios no solo consiste en comprar esta etiqueta inteligente. Ahí es donde Lean RFID SpA agrega el valor adicional con su experiencia y conocimiento. Esto no se trata solo de etiquetas, esto es un servicio integral que parte con una etiqueta y termina con beneficios reales y concretos para el cliente".

Fácil acceso, sin necesidad de inversión

A pesar sus indiscutibles beneficios, la tecnología RFID aún no logra crecer fuertemente entre las Pymes de Chile. ¿Cuál es la razón? Según comenta Alejandra Vásquez, esto se debe a que generalmente existe una importante barrera de entrada que corresponde a las inversiones que se deben realizar para adoptarla.
"Normalmente, para desarrollar un proyecto RFID se requiere de una inversión cuantiosa en equipos, desarrollos de software, licencias y personas dedicadas a implementar estos procesos dentro de la empresa, lo que implica un capital de trabajo que las Pymes no poseen. Nosotros hemos eliminado la necesidad de inversión para acercar esta tecnología a las Pymes, incluso ayudándolas a aumentar su capital de trabajo mientras incorpora esta tecnología con nosotros. Además, es clave para una Pyme -como para cualquier empresa-, que sea fácil poder entrar y salir de un servicio, sin estar 'amarrados'. Esto también es algo que nosotros ofrecemos, por lo que ahora toda Pyme tiene al alcance la tecnología RFID si quiere implementarla. Solo queda invitarlos a dar el siguiente paso a la modernidad", concluye la gerenta comercial.