Estudio revela que pensiones alcanzarían 88% del sueldo con tasa de cotización de 13%

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Incrementar la tasa de cotización previsional es la alternativa que genera consenso en el sector técnico. Así lo ha manifestado en reiteradas oportunidades el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias. No obstante, el debate se concentra en la magnitud del aumento. Diferentes actores de las AFP han advertido que, como mínimo, la tasa debería llegar a 13%.

La Consultora Alfredo Cruz & Cía. realizó un estudio que busca medir el real impacto de aumentar la cotización obligatoria hasta este nivel. Así, compara tres escenarios para un hombre con $ 1 millón de sueldo, que cotiza durante toda su vida laboral -desde los 25 hasta los 65 años- y no realiza ahorros adicionales con este fin. Además, considera que su remuneración se incrementa 2% y la rentabilidad de los fondos promedia 5%.

En el primer caso, en que la tasa de cotización obligatoria es de 10%, el afiliado alcanza a acumular en su cuenta de AFP $ 149.560.457. Esto le permite acceder a una pensión de $ 679.820, que reemplaza el 68% de los ingresos promedio de los últimos 10 años.

El segundo escenario considera una tasa de cotización obligatoria de 13%. Este aumento implica aumentar el ahorro total en la AFP, acumulando $ 194.428.594, tras haber cotizado 40 años consecutivos. Así, la pensión alcanzaría los $ 883.766, alcanzando una tasa de reemplazo de 88%.

El tercer escenario, que es la propuesta de la consultora, explora la alternativa de una cotización decreciente.

Explican que esta propuesta se basa en que 50% del capital final ahorrado en la cuenta individual de la AFP es forjado durante los primeros 15 años de cotización; por esto, proponen que sea en este período -entre 25 y 39 años- que el ahorro obligatorio se realice por el 13%.