Equidad tarifaria en electricidad y paquetes turísticos explican alza de 0,6% en IPC de octubre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: equidad

Con un alza de 0,6%, el IPC de octubre volvió a sorprender al mercado, cuyas proyecciones para la variación mensual fluctuaban entre 0,2% y 0,3%. Se trata de la mayor variación para ese mes desde 2014 y la cifra mensual más alta desde agosto de 2015.

El dato revierte la inédita caída de 0,2% que registró el IPC de septiembre, respecto del mes anterior.

Los aumentos en las tarifas eléctricas, paquetes turísticos y gastos comunes en los edificios, por el peso que tienen en el IPC, explican 0,2 puntos porcentuales de la variación de octubre.

Las cuentas de la electricidad subieron 2,7%, y, según el INE, "el incremento asociado a los precios de este servicio se explicó por la implementación del mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ver recuadro)".

Los paquetes turísticos subieron 11,1%, y los gastos comunes, 4,8%.

El economista Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, comentó que en los paquetes turísticos a partir de este año el INE introdujo cambios en su medición y hoy se hace en función y ponderado por el tamaño de las agencias de viaje. Durante septiembre, las de mayor tamaño tiene ofertas muy buenas que se revierten en octubre.

El gasto común anteriormente subía con la inflación, pero hoy se mide en función de las remuneraciones, y cuando hay muchos feriados la comunidad de los edificios tiene que pagar horas extraordinarias y aguinaldos. Rojas piensa que probablemente en noviembre la variación de ambos ítems se devuelva y sea -0,1%.

Con el IPC de octubre, la inflación acumulada en doce meses alcanza a un 1,9%. La inflación subyacente o de tendencia (sin alimentos y energía) subió 0,3% en el mes acumulando también 1,9% en doce meses. Ambos datos están levemente por debajo del piso del rango meta que tiene el Banco Central, que es entre 2% y 4%.

La encuesta mensual de expectativas del Banco Central proyecta una variación de 0,1% para el IPC de noviembre, mientras que el sondeo quincenal a operadores financieros apunta a un 0%. Banco Santander pronostica un IPC de -0,1% a 0%; y Bice Inversiones, 0,1%.

Economistas descartan baja de tasa

Si bien en el sondeo que cerró el martes, antes de publicarse el IPC, los operadores prevén que el Banco Central mantendrá este mes en un 2,5% la tasa de interés de política monetaria (TPM), seguían apostando a un recorte de 25 puntos base a febrero del próximo año para subir a 2,5% a noviembre de 2018.

No obstante, para la mayoría de los analistas, el alto IPC de octubre cierra la posibilidad de un recorte de tasa y anticipan que el próximo movimiento será al alza a mediados de 2018.

"Con este dato de inflación y con expectativas de que la economía crecerá a tasas cercanas al 3% en 2018, no tiene mucho sentido una baja de tasa, más aún cuando es inminente que la Reserva Federal subirá la tasa en diciembre", dice Ángel Cabrera, socio de la consultora Forecast.

El economista proyecta que la inflación subirá gradualmente para situarse entre 2,3% y 2,6% en diciembre del próximo año, y el elemento más importante en su evolución será el tipo de cambio. En un escenario positivo con recuperación del ritmo de crecimiento, buen precio del cobre y flujo de capitales a economías emergentes, pronostica que el tipo de cambio se moverá entre $590 y $630 por dólar.

"Mi percepción es que el Banco Central tenía este mes y a más tardar diciembre para decidir una baja de tasa porque en los próximos meses los datos de actividad serán mejores", dice Patricio Rojas.

Para Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, el IPC de octubre mató casi definitivamente la opción de recorte de tasa. "Tendría que haber un par de bajas importantes en el futuro, que no se pueden descartar, pero lo veo poco probable", señala. El proceso de crecimiento será gradual y el Banco Central va a testear bien antes de subir la tasa, porque siempre ha sido más reacio a subir que a bajar, agrega.

Unidad de Fomento
El valor de la UF cerrará el 9 de diciembre en $26.779,14 y subirá $159,72.