Entregan consejos previsionales para mujeres, entre ellos cotizar desde la más temprana edad

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), las chilenas vivirán, en promedio, hasta los 88 años para el año 2050, ubicándose en el top 3 de los países que tienen mayor esperanza de vida, por ello es importante preocuparse del futuro y de los ahorros previsionales.

Para ello, el gerente general de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans, entrega los siguientes consejos:

Cotizar a temprana edad

Es importante que las mujeres apenas inicien su vida laboral ingresen a una AFP aunque sean trabajadoras independientes. Esto les permitirá rentabilizar mejor los años de ahorro para su jubilación.

Tener un APV

El Ahorro Previsional Voluntario permite destinar un monto adicional para la futura pensión. Mientras antes comience a ahorrar, su impacto será mucho mayor, por ejemplo tener un APV de 10 mil pesos mensuales antes de los 30 años puede aumentar considerablemente el monto a recibir como pensión.

Fijarse en la comisión y rentabilidad de su AFP

Elegir una AFP con baja comisión es una medida que ayuda a ahorrar dinero, que puede ser destinado al APV sin necesidad de alterar el presupuesto mensual. Además, el monto final de su pensión también dependerá de la rentabilidad de su administradora.

Elegir el fondo adecuado según el perfil

Los fondos más riesgosos, como el A y el B, son recomendado para personas jóvenes, debido a que poseen más años para invertir en su jubilación. Sin embargo, si un afiliado está ad portas de jubilarse, es recomendable optar por los fondos más conservadores como el D y el E, para disminuir los riesgos de los vaivenes del mercado.