Entregan ayuda a pymes para reactivar zona de Quintero y Puchuncaví

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Recursos

Intendente asegura que no se han repetido episodios de contaminación.

Con aportes económicos a pequeños y medianos emprendedores se reforzará el plan del Gobierno destinado a reactivar las comunas de Quintero y Puchuncaví, tras la crisis ambiental que las afectó durante el año pasado.

Como parte de la iniciativa, ayer al mediodía 77 emprendedores y ocho organizaciones gremiales recibieron ayuda a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que los aportes corresponden a dos programas aprobados con recursos del FNDR. El primero suma $235 millones destinados a los pequeños empresarios; y el segundo apunta a organizaciones gremiales y vinculadas al cooperativismo, por un total de $48 millones.

"Lo que hemos hecho está inserto en una serie de medidas reactivadoras para las dos comunas", afirmó Martínez, quien aseguró que se entregarán nuevos aportes en marzo por $1.200 millones. "Hay fondos que se entregaron desde enero y otros que se han invertido en materia de turismo, además de los aportes que provienen de las líneas sectoriales", agregó.

Respecto a la actividad de las dos comunas tras la crisis ambiental, indicó que tras los episodios de mayor contaminación registrados el año pasado, se está midiendo diariamente la calidad del aire y cuando existen condiciones ambientales favorables para que se propague la polución, se obliga a las empresas a bajar sus niveles de producción.

El intendente añadió que la medida ha dado buenos resultados, considerando que desde entonces no se han registrado afectados por episodios de contaminación.