En Valparaíso fue presentado libro que recoge el patrimonio alimentario regional

Fuente: Chilecrece.cl
Categoría principal: Economía. Palabras clave: alimentos
En una ceremonia realizada en la Biblioteca Santiago Severín, en Valparaíso, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile presentaron el libro “Patrimonio Alimentario de Chile-Productos y Preparaciones de la Región de Valparaíso”. El evento —encabezado por el Intendente Regional, Raúl Celis— contó con la asistencia de autoridades, productores, agricultores y empresarios.

La publicación —resultado de una investigación agrícola, gastronómica y antropológica— forma parte de una serie de inventarios que busca rescatar los alimentos y preparaciones distintivas de todas las regiones de Chile, promoviendo la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural que encierran. El primer libro, correspondiente a la Región de Arica y Parinacota, fue lanzado a fines del año pasado.

En Valparaíso, la investigación fue llevada a cabo por un grupo interdisciplinario encabezado por Sonia Montecino y en el que participaron Alejandra Cornejo y Jorge Razeto.

“Estamos seguros que estos inventarios serán un aporte para fortalecer la identidad cultural y la imagen del país proyectada al extranjero, además de  potenciar el proceso de desarrollo de los sectores agroalimentario, gastronómico y turístico de los territorios”, destacó el director ejecutivo de la FIA, Fernando Bas.

Agregó que la alimentación es una de las expresiones culturales que distingue e identifica a un pueblo. Cada producto y cada preparación revelan —dijo— la esencia de un país a través de sus aromas, colores y sabores distintivos, de allí la importancia de investigarlas.

Chorrillanas y chica de maqui

El inventario correspondiente a Valparaíso —en cuya elaboración participaron actores clave provenientes de las áreas agrícolas, gastronómicas y socioculturales de las diversas provincias de la región— está dividido en capítulos que abordan las siguientes categorías: Animales domésticos; Animales silvestres; Cereales; Frutas y hortalizas; Plantas silvestres; Peces; Moluscos, crustáceos y equinodermos; Algas y Repostería.

En total, se identificaron 45 productos, para los que se entrega una reseña que rescata su historia, usos y propiedades, y 119 preparaciones asociadas.

Entre los ingredientes característicos de la región destacan la palta, la oliva, la lúcuma, la alcayota y el queso de cabra y recetas tradicionales como el charqui arriero (una mezcla de charqui, queso, aceitunas y cebolla), el chacolí (vino de jugo de uva fermentado con orujo), chorrillanas y la chicha de maqui.

“Indagar sobre aquellos productos alimenticios que adquieren un carácter patrimonial aparece como una tarea relevante, en la medida que cualquier política ligada al desarrollo turístico, gastronómico, productivo y culinario, debe sostenerse en información y conocimiento fundado sobre lo que se posee como acervo y, desde allí, proyectarlo”, explicó la editora del libro, Sonia Montecino.

El libro estará a la venta en FIA, en Editorial Catalonia y, próximamente, en las grandes cadenas de librerías del país.