EN REUNION DE JULIO Central Evaluó Subir en 75 Puntos la Tasa por una Mayor Propagación Inflacionaria

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, inflación

El consejo del organismo reconoció que serían necesarios nuevos incrementos para "contener los efectos de segunda vuelta indeseados".

En su reunión de política monetaria de julio, los consejeros del Banco Central evaluaron como opciones más plausibles elevar la tasa de interés en 50 ó 75 puntos base.   Y si bien el primero fue el ajuste que primó, el organismo reconoció que una corrección más drástica debía ser evaluada seriamente en vista de que "el último registro de IPC comenzaba a dar sustento a la hipótesis de alzas más generalizadas en precios distintos de los alimentos básicos, energía y combustibles, indicando que el grado de propagación inflacionaria era superior al anticipado y podía haber una persistencia mayor que la deseada e incoherente con la convergencia de la inflación en un horizonte de dos años, dados los actuales niveles" del tipo rector.
Más aún, un consejero advirtió que el desborde en el IPC "había desplazado a la crisis crediticia como foco principal de atención en mercados financieros internacionales".
Así las cosas, se apuntó que ante "holguras de capacidad muy limitadas o prácticamente nulas (...) y con un peso significativamente depreciado respecto del primer trimestre", una reacción "vigorosa de la política monetaria era crucial".
En definitiva, el ajuste en 50 puntos base hasta 7,75% fue adoptado de manera unánime por el organismo, señalándose además que aumentos futuros serían necesarios con el propósito de "contener los efectos de segunda vuelta indeseados".

ENCUESTA DEL CENTRAL
Agentes Prevén Imacec
de 4,3% Para Julio

De acuerdo a la consulta, el IPC este año se elevará 8% anual, muy por sobre el 7,5% anticipado en el sondeo anterior.

Un crecimiento doméstico de 4,3% es el previsto para julio por diversos agentes privados consultados en el sondeo que mensualmente realiza el Banco Central. De acuerdo a la encuesta, el PIB este año sería de 4% y no el 3,9% anticipado en el informe anterior.  A su vez, el Producto del III trimestre se elevaría en 4,3% 
En cuanto al IPC, también hubo novedades. Para el presente ejercicio, se proyecta una alza anual de 8%, bastante superior al 7,5% esperado el pasado mes, corrección que en definitiva corresponde a la sexta consecutiva.  Por lo pronto, para agosto se estima un avance de 0,8% mientras que los analistas mantuvieron su apuesta para 2009 en 4,5% retrocediendo a 4,5% en julio de 2010.
En este contexto, los analistas anticipan un ajuste de 50 puntos base en la tasa de instancia de este mes hasta 7,75%, aunque auguran que concluirá 2008 en 8%.  Por otra parte, el tipo de cambio se situaría en torno a los $506 hacia octubre y en $520 en julio venidero.
Los Bonos del Banco Central en UF (BCU) a 5 años se situaría en 2,9% en octubre, para subir hasta 3% a mediados del próximo año; igual tasa que la prevista para julio de 2010.

Velasco: "Lo Unico que Está en Crisis Es la Credibilidad de la Derecha y de la UDI"

Así respondió el titular de Hacienda a los comentarios del economista Juan Andrés Fontaine, quien en la víspera cuestionó la metodología oficial para calcular la inversión.

"Lo único que está en crisis en este país es la credibilidad de la derecha y de la UDI cuando trata de instalar conceptos que no son". Con esas palabras retrucó ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al presidente de la Bolsa Electrónica y ex asesor de Joaquín Lavín, Juan Andrés Fontaine, quien cuestionó en la víspera la cifra oficial de inversión.  
Tal variable, a precios constantes, ascendería a 27% del PIB de acuerdo a la autoridad.   No obstante, según el agente privado, llegaría a sólo 22% del Producto si se calcula a valores corrientes.  Ello, a su juicio, sería reflejo de una crisis que ubicaría a Chile como un "país del montón".
Por su parte, el secretario de Estado comentó que todo economista sabe hacer esa distinción y que "si la pregunta es en qué medida se está incrementando la capacidad productiva y de crecimiento del país, lo que corresponde es hacerlo a precios constantes. Es lo que hace el Gobierno y eso nos revela, sin ambigüedad alguna, que estamos creando capacidad productiva como nunca en nuestra historia. Por eso tenemos en minería, en energía y en tantas otras áreas una inversión potente que la gente puede ver". Apuntó que los argumentos que respaldan su postura "son prístinos; cristalinos".

"EN LINEA"
En tanto, Velasco reconoció tras la reunión del Comité Económico de Ministros, que el avance de 1,1% en el IPC de julio fue más alto de lo presupuestado "y eso, obviamente, hay que tomarlo en cuenta".
Consultado por la encuesta de expectativas del Banco Central, indicó que Hacienda estimaba una expansión de "4,2% y como puede ver, el consenso de los economistas se acercó a estas previsiones". En efecto, dicho sondeo arrojó una media de 4% de PIB esperado para el ejercicio.
Horas más tarde, en un seminario de Sonami, el personero de Estado destacó el aporte impositivo de la minería para impulsar la innovación. Recalcó en la oporttunidad el nivel de la inversión doméstica y los beneficios de una pronta aprobación del proyecto de Ley de Gobierno Corporativo para Codelco, que contempla incluir independientes en su directorio.