En julio inflación volvió a la meta y llegaría a 3% en el I trimestre de 2017

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación

Tras 29 meses con las inflación en torno al 4%, medida en 12 meses, finalmente en julio, la variable entró de lleno al objetivo del Banco Central. Y aunque se sitúa en el techo del rango de 2% a 4%, los economistas aseguran que su trayectoria debería ser hacia la baja.

De hecho, en el séptimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,2%, levemente superior a lo esperado por los analistas, quienes proyectaban 0,1%. Con ello, el IPC acumula en lo que va del año un aumento de 2,4% y 4% en 12 meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron incidencias positivas y cuatro negativas. Dentro de las divisiones que presentaron las mayores alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas ( 1%), con incidencia de 0,206 y bienes y servicios diversos (0,6%) y una incidencia de 0,044.

Así, de los 76 productos que conforman la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, 52 aumentaron de precio en el mes, con un fuerte avance la carne de vacuno (2,5%) y las bebidas gaseosas (2,9%). Mientras que en bienes y servicios diversos de sus 33 productos, 18 exhibieron alzas, destacando gasto financiero (0,6%) y cremas para la piel (7,3%).

En julio, de los 321 productos que conforman la canasta del IPC, el 51% registró un alza; 34% mostraron una baja y un 16% no tuvo variaciones. Dentro de los productos que más alzas registraron figura el zapallo con 18,9%; servicios de transporte urbano con 14,7% y verduras de la estación con 7,8%.

Alza en alimentos

Para los economistas el elemento sorpresa en esta medición fue el alza en el precio de los alimentos, lo que sería una situación puntual.

“Los precios en alimentos tuvieron un desempeño mayor a lo previsto. El alza de la carne de vacuno da cuenta de problemas en la oferta, vinculados a efectos de la sequía que está afectando al sur de Chile. Eso se está manifestando en el precio de la leche y las carnes y también en algunas verduras como la papa, pero es un alza puntual”, sostiene Felipe Ruiz, economista de Bci.

Misma visión tiene Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, quien plantea que “la carne de vacuno, la leche, la carne de pollo, las cecinas, son todos elementos que en general muestran variaciones bastante más acotadas. Mi impresión es que en esta oportunidad el alza presentada se debe a un ajuste en los precios. En septiembre también se verá un alza, pero es por el factor de las celebraciones”.

Regreso al rango meta

A juicio de los analistas, de aquí en adelante la inflación debiera seguir una trayectoria a la baja dado el menor dinamismo económico y un tipo de cambio que esta vez no suma presiones inflacionarias, aún cuando hayan alzas puntuales como las de septiembre. En dicho mes por las Fiestas Patrias sube el precio de los alimentos y los pasajes de avión y de buses interurbanos.

Con todo, el mercado espera que la inflación a diciembre cierre en torno a 3,5%, levemente por debajo del 3,6% previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, variable que probablemente sea revisada en septiembre próximo. Mientras que la inflación volvería al centro del rango meta, esto es 3%, durante el primer trimestre del próximo año.

Para Felipe Ruiz, las cifras de julio “serían el inicio de un período en el que la inflación va a estar dentro del rango meta que tiene el Banco Central”. Agrega, que “posiblemente cerremos el año 2016 con una inflación en torno al 3,5%. Esa es nuestra expectativa, ya en la primera parte del próximo año la inflación debería estar en torno al 3% de manera bastante marcada”, sostiene.

Las proyecciones de Nathan Pincheira, economista de Banchile, van en la misma línea. “Lo más probable es que ya en agosto veamos una baja en la inflación, la cual podría ubicarse entre 3,5% y 3,6%, manteniéndose en esos valores hasta finales de año”. A juicio del experto importante para la inflación será enero de 2017, y estima que podría llegar a 3,1%-3%, dado que no se plantea un cambio impositivo como el que tuvimos este año en los impuestos de timbres y estampillas.

Rojas es menos optimista. “Hay algunas estimaciones de que la inflación a fin de año podría estar cerca del 3,4% - 3,5%, pero yo creo que las estimaciones se van a mover y vamos a cerrar el 2016 con una cifra entre 3,5% y 3,7%”.

Para Alejandro Alarcón, académico de la U. de Chile “haber llegado al techo del rango del BC muestra que la trayectoria de la inflación va en el sentido correcto”. A su juicio “probablemente el próximo año, en el primer trimestre la inflación va a estar en el centro del rango meta”.