EMPRESAS QUE OPERAN CON BOLETA ELECTRONICA SE ANTICIPAN A REFORMA TRIBUTARIA Y CRECEN 23% EN 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: boleta electrónica.

Para cumplir con los deberes tributarios de dar boleta por cualquier acto de consumo, los comercios deberían emitir una boleta de papel físico, cuyos talonarios se mandaban a hacer a una imprenta. Los documentos además, debían ser timbrados en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos(SII) para tener validez legal. Esa realidad, sin embargo, ha ido cambiando en el último tiempo, en línea con una penetración cada vez más masiva del comercio electrónico en el país.

De acuerdo a estadísticas del Servicio de Impuestos Internos(SII), en 2018 un total de 5.150 empresas fueron autorizadas como emisores de boleta electrónica, alcanzando un total de 15.880 inscritos. Lo anterior representa un alza de 23% respecto a los inscritos en 2017, que fueron 4.187 compañías.

El proceso implica que el SII autoriza al comercio---a través de una comunicación electrónica --- el envío de la representación gráfica de la boleta, reemplazando así la obligación de la entrega de la impresión física del documento, previo consentimiento del cliente. Deberá remitir el documento al correo electrónico u otro medio digital que indique el receptor, inmediatamente después de realizada la venta.

ANTICIPO A REFORMA

El crecimiento de las autorizaciones para operar con boleta electrónica implica que las empresas se estarían anticipando al proyecto de reforma tributaria del Gobierno, que hace obligatorio el uso de este documento.

En esa línea, el mensaje de la iniciativa de ley plantea que se "digitaliza la relación del Servicio con el contribuyente, se crea una carpeta electrónica personal; los documentos tributarios(boleta de IVA, boleta de honorarios) y todo otro se lleva a formato electrónico sumándose a la factura electrónica".

La boleta electrónica es la figura que más recauda dentro de la modernización tributaria, alcanzando los US$ 970 millones en régimen.

Desde el SII precisan que pese a que varias empresas ya operan por esta vía, la aprobación de la reforma tributaria entregaría mayores facultades de fiscalización al Servicio en materia de boleta electrónica, lo que fortalecería el combate contra la evasión de IVA.