Empresas de turismo piden reforzar la prevención del contagio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Capacitaciones, campañas o informativos son parte del material que solicitan sea utilizado.

Con preocupación por la próxima temporada estival observan desde el área turística el aumento en los casos de contagio por hantavirus, en zonas del sur del país.

Esto porque, a partir de estas fechas, también se empiezan a realizar los viajes por paseos escolares, vacaciones y otras instancias que incrementan el número de personas que frecuentan áreas libres y rurales, zonas donde pueden darse las condiciones para la transmisión del virus.

El auge en materia turística que se aproxima y que debería durar hasta el final del primer trimestre de 2018, ha hecho que desde las empresas dedicadas al tema soliciten a las autoridades, tanto de Salud como del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), refuerzo en la información y la prevención de la enfermedad.

"Sería bueno que estas instituciones realizaran más capacitaciones sobre el virus a las empresas o directamente, un informativo que nosotros pudiéramos colocar en nuestros sitios web", explica Cristián Pusic, gerente de Operaciones de Meridiano Cero, firma que se especializa en viajes para cursos escolares.

En esa línea, Álex Vega, de la empresa Gira de Estudio, que trabaja en viajes en la Región de La Araucanía, remarca que "podrían realizarse más campañas durante el año y también que a nosotros nos mantengan más informados acerca de la evolución de los casos".

Desde las empresas afirman que, al ser el hanta una enfermedad endógena en estas zonas, se han implementado medidas propias para informar a los clientes y evitar contagios.

"Se le informan a la gente las medidas preventivas, cómo evitar zonas y que solo se pueda caminar por senderos permitidos", y añade que todos los guías manejan primeros auxilios y cuentan con información sobre qué hacer ante una emergencia así.

Alicia Gómez, del quincho y camping El Yugo, ubicado en Valdivia, señala que actualmente "tenemos afiches en la zona sobre cómo es el procedimiento para poder acampar y evitar la presencia del ratón".

''Sería bueno que Sernatur y Salud realizaran más capacitaciones sobre el virus a las empresas o directamente, un informativo". CRISTIÁN PUSIC GERENTE DE OPERACIONES DE MERIDIANO CERO

''Podrían realizarse más campañas durante el año y que a nosotros nos mantengan más informados acerca de la evolución de los casos". ÁLEX VEGA AGENCIA DE VIAJES GIRA DE ESTUDIO