Empresarios turísticos advierten que aumento de la delincuencia destruye la imagen de Chile

Fuente: Agencias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Los empresarios turísticos de Chile hicieron un llamamiento al Gobierno para que adopte medidas ante el incremento de la delincuencia, un fenómeno que, a su juicio, está destruyendo la imagen del país en el mundo y perjudicando seriamente al sector.

“De nada sirve la promoción, mejorar nuestros servicios y desarrollar infraestructura si no satisfacemos un principio básico, la seguridad de las personas”, señaló Guillermo Correa, presidente de la Asociación Chilena de Empresas Turísticas (Achet) ante unos 200 representantes del sector que asisten a la reunión anual.

“La delincuencia es un tema que nos preocupa de forma prioritaria. Solicitamos a las autoridades adoptar medidas inmediatas que frenen esta alarmante situación. Mañana puede ser tarde”, advirtió.

“Durante muchos años, Chile ha sido admirado internacionalmente por su estabilidad política, económica y social, así como por sus altos estándares de seguridad ciudadana”, subrayan los empresarios turísticos.

Y de hecho, un informe publicado recientemente por The Economist Intelligence sitúa a Santiago como la segunda mejor ciudad para vivir de América Latina.

Pero “hoy los actos delictivos, muchos de ellos con inusitados niveles de violencia, están afectando a los turistas que nos visitan. Difícilmente nos recomendarán. La construcción de una imagen país se está destruyendo”, manifestó.

El presidente de Achet mencionó también otras circunstancias que están afectando al sector turístico y emplazó a las autoridades para que adopten medidas lo antes posible, como la contaminación, por ejemplo.

DESACELERACIÓN

Para el presidente de Achet, “la industria de los viajes no está ajena a la desaceleración en la actividad económica que enfrenta Chile”.

“Para mitigar sus efectos, se observa un gran esfuerzo en los proveedores de servicios para acceder a una demanda más contraída y con mayor orientación al elemento precio como factor de decisión”, detalló.

“El turismo no es una realidad ajena a lo que estamos enfrentando como país, pero yo quiero ser optimista. La clave del éxito de Chile es que seamos un turismo de especialidad, para que quien viaja desde destinos tan alejados de esta parte del mundo tenga una diversidad de productos que justifiquen su inversión de tiempo y dinero”, concluyó.