Emprendimientos ligados a Start-Up Chile han creado más de 8.500 empleos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimientos

Más del 50% del total corresponde a trabajos establecidos en Chile, mientras a nivel internacional las startups apoyadas por el programa han ayudado a crear empleos en EE.UU., Argentina e India.

Pese a que es uno de los programas de aceleración más reconocidos del mundo, por mucho tiempo Start-Up Chile ha debido enfrentar los cuestionamientos de quienes critican que la iniciativa de la Corfo no es tan eficaz como otros programas, a la hora de generar dividendos concretos para la economía.

Con esa tesis poco favorecedora, el equipo de Start-Up Chile levantó información entre todas las compañías que han formado parte del sistema, y los resultados muestran que las firmas ligadas a la iniciativa han generado un total de 8.533 puestos de trabajo a nivel mundial, considerando fuerza laboral contratada y freelancers .

De ellos, un total de 4.933 empleos han sido generados en Chile, mientras que el resto se distribuye principalmente entre Estados Unidos, Argentina en India. En el caso del país norteamericano, los trabajos creados suman 680 (7,97% del total), mientras que en Argentina, 527 (6,18%), y en India, 455 (5,33%).

Asimismo, de acuerdo con los datos recopilados por la organización, los salarios promedio que pagan las startups a sus empleados fluctúan entre los $800 mil y los $1,5 millones mensuales. "Los empleos generados por los emprendimientos de Start-Up Chile corresponden, principalmente, a capital humano avanzado, como trabajadores con título profesional y algunos con magíster y/o doctorado. Esto se puede observar con los rangos de salarios ofrecidos", explica Rocío Fonseca, directora ejecutiva del programa.

En la misma senda, la ejecutiva agrega que en la organización tenían claro que sus compañías estaban generando un retorno superior al financiamiento entregado por la Corfo y que asciende a $20 millones para el programa Seed. Así, comenta que en lo que se refiere a levantamiento de capital, la inversión se ha multiplicado por 10, en tanto que considerando las ventas, la tasa se mueve en un rango de entre tres y cinco veces. "Hoy podemos ver que, en promedio, se han contratado entre seis y siete personas altamente calificadas por una startup ", agrega Fonseca.

Visa Tech

Hace un par de semanas, el gobierno presentó el programa Visa Tech, una iniciativa para profesionales extranjeros dedicados a la industria tecnológica y que podrá tramitarse en solo 15 días. "Va dirigida a dueños, socios e inversionistas de empresas de servicios tecnológicos ubicados en Chile, profesionales o técnicos de ciencias de la tecnología que vengan a Chile a trabajar en las firmas tecnológicas y que se han adjudicado el subsidio del programa Start-Up Chile para servicios tecnológicos", explicó la Presidenta Bachelet al lanzarla.

En la práctica, esta visa creada por Extranjería, los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía, Start-Up Chile e Invest Chile, fue pensada para que el impacto que el programa de aceleración estaba teniendo en el ecosistema pasara de ser algo acotado a tener un efecto macro en la economía.

Al respecto, Fonseca cree que este nuevo programa se convertirá en una buena herramienta para startups y empresas tecnológicas, ya que, según datos de la ACTI, en el mercado chileno existe un déficit de 4.500 profesionales en la industria de las tecnologías de la información. "Con la Agenda de Capital Humano, donde la Visa Tech es uno de los ejes, se contribuye a cerrar esta brecha y, por otra parte, con este nuevo instrumento, Chile será aún más atractivo para que nuevas empresas tecnológicas se instalen en el país, generando más empleo local", asegura.