Emprendimiento de los chilenos crece en 0,9% y anota segundo mes consecutivo de alza

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendedores

El Índice de Emprendimiento Empresarial, IEE, elaborado por el Centro de Investigación en Gestión Empresarial, CIGE U. Mayor, presentó una variación positiva de 0,9% en doce meses. Este aumento estuvo marcado por alzas en tres de sus componentes: inscripción de dominios web (DOM) con 2,7%, inscripción de sociedades (IS) con un 1,9% y la variable empleadores (EMP), con un 1,2%. Por su parte el registro de marcas (RM) disminuyó en 2,1%.

Según explicó María Cristina Betancour, directora del CIGE, por segundo mes consecutivo se produce un aumento en la tendencia de este indicador, revirtiendo el comportamiento negativo que presentó entre agosto y noviembre de 2010.

En relación al registro mensual, el IEE presentó una disminución de 0,1% en el mes de enero, lo que estuvo marcada por caídas en inscripción de sociedades, de 1,6%, registro de marcas, de 0,3%, e inscripción de dominios web, de 0,2%. La variable empleadores, en tanto, presentó un aumento 1,9%, lo que equivale a 25.780 nuevos empleadores, de acuerdo a lo reportado por el INE. Cabe destacar que el número de empleadores había caído en diciembre en 9.500, aproximadamente.

Respecto del comportamiento que presentó el índice y sus componentes, post terremoto 27-F, es posible indicar que, en general, sus efectos se observaron solo durante marzo y abril. Posteriormente presentó un crecimiento alto en todas sus variables, excepto en el caso de Inscripción de Dominios Web. Esto incidió en que los componentes del IEE presentaran variaciones equivalentes al año 2004, en que la economía nacional crecía al 6%, lo que es indicador de positivas perspectivas futuras.

Así, la variación presentada el año 2010 por el factor Inscripción de Sociedades fue de 9,8%. Esta alta cifra sólo se compara a la del año 2007, que había presentado una variación de 9,4%, mientras el 2006 había presentado una variación de 8,5%. Igual comportamiento se observó para el año 2010 en el registro de marcas, que presentó una variación de 36,7%, y empleadores con 13,9%. Sólo la variable Inscripción de Dominios Web presentó un comportamiento dispar, con una variación de solo 1%.

Según María Cristina Betancour las altas variaciones presentadas por el indicador y sus componentes durante el año 2010, responden al sólido optimismo que presentan los emprendedores nacionales y que es coherente con el crecimiento esperado para la actividad económica nacional.