Empleo en el Gran Santiago se recupera en junio tras fuerte alza de la desocupación en marzo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo en el Gran Santiago anotó una sorpresiva baja en junio y se ubicó en 7,6%. Esto representa una caída de 1,8 puntos porcentuales en comparación a la medición realizada en marzo, cuando subió a 9,4%.
Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la cifra corresponde a 242.400 personas desocupados en la capital.
No obstante, la cifra anual subió 1,1 puntos porcentuales. En la mediación anterior, la tasa de desocupación había subido fuerte 2,6 puntos porcentuales hasta 9,4%.
El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz Tagle, explicó que la evolución del empleo -que mostró un crecimiento anual de 0,9%- marca el fin de un ciclo negativo de dos trimestres consecutivos de destrucción neta del empleo.
Asimismo aseguró que esta diferencia frente a la última medición, se da porque marzo es un mes importante de ajuste para las empresas, y es cuando se realizan más despidos en el mercado laboral. "Por el bien de los trabajadores, esperamos que lo que pasó en marzo haya sido lo peor, pero no podemos anticipar.
Es probable que tengamos otros meses de ajuste", indicó. Respecto a los sectores que contribuyeron a esta baja frente a marzo, figuran las alzas en el empleo en doce meses de Servicios Comunales y Sociales (10,7%) y Servicios de Gobierno y Financieros 8,6%), los que compensan las caídas de la ocupación en Comercio (-10,9%) y Construcción (-8,2%).
Otro dato es que el empleo no asalariado cayó en doce meses -9,8% y el de los asalariados anual aumentó 4,4%.