Empleo asalariado vuelve a crecer impulsado por 66 mil nuevos puestos en el sector público

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo asalariado, nuevos puestos

En total, se generaron 79.796 empleos, en comparación con igual trimestre de 2016. Sin embargo, la mayor parte fue creada por el Estado, donde los ocupados se acercan por primera vez a 1 millón de personas.

La tasa de desempleo alcanzó un promedio de 7% a nivel nacional en el trimestre móvil abril-junio, 0,1 punto porcentual por sobre el nivel registrado en similar período del año anterior y sin variación respecto del mes anterior, informó el INE.

El empleo asalariado volvió a crecer después de anotar variaciones negativas en reportes anteriores, con la creación de 79.796 puestos de trabajo en 12 meses, un aumento de 1,4% anual. Sin embargo, de esos nuevos puestos, 66.465 corresponden a empleo asalariado en el sector público, un incremento de 7,4%. Es decir, según los datos del INE, ocho de cada 10 empleos asalariados creados en el último año corresponden al Estado.

Con lo anterior, el empleo asalariado en el sector público llegó a 961.060 personas, acercándose por primera vez al 1 millón de puestos.

Por el contrario, los asalariados en el sector privado aumentaron en 13.331 cupos, solo 0,3% en un año.

Pese a lo anterior, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el crecimiento de 80 mil nuevos empleos asalariados es un número bastante alto.

"El aumento en el empleo asalariado por segundo trimestre consecutivo reafirma que estamos en la senda correcta y seguiremos trabajando en mejorar las oportunidades de todos los chilenos", destacó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Las cifras muestran un giro muy pronunciado en las decisiones de contratación del sector público, sostiene un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Durante 2016 y el primer bimestre de 2017, el empleo asalariado en el sector público se contrajo un 2,7%, con 24 mil empleos menos, y solo a partir del segundo trimestre de 2017 el empleo público ha subido aceleradamente hasta un 7,4% interanual, mientras que en el sector privado las contrataciones han tenido un crecimiento nulo, señala el gremio en su reporte.

"Los resultados no se relacionan en estricto rigor con un repunte económico, aunque sí con un período preeleccionario", agrega la CCS.

Sube ocupación en la industria

El empleo en la industria manufacturera se incrementó en un 5,7%. Las actividades que anotaron caídas corresponden a construcción (-4,2%), hogares como empleadores (-6,5%) y actividades financieras y de seguros (-6,3%).

En 12 meses, en términos netos la economía generó 152.260 nuevas plazas de trabajo, de las cuales, además de los 79.800 empleos asalariados, otros 62.240 corresponden a empleos por cuenta propia y 46.610 a empleadores. Hubo 26.190 empleos menos en personal de servicio doméstico y 7.190 en familiar no remunerado.

Los principales aumentos en el empleo por cuenta propia se registraron en: otras actividades de servicio (22,8%); actividades de salud (41,1%), y agricultura y pesca (7%). En 12 meses, las cifras muestran una disminución en comercio (-5,5%), suministro de agua (-38,1%) y enseñanza (-9,2%).

Benjamín Sierra, economista del Scotiabank Chile, estima que el empleo por cuenta propia sigue dando señales de normalización, aunque hace ver que el incremento de 3,6% en 12 meses sigue siendo un ritmo expansivo relativamente alto.

La debilidad en el mercado laboral se refleja más claramente en la disminución de las horas trabajadas, las cuales pasaron desde 30,8 horas por semana, en abril-junio, frente a 41,7 horas en el primer trimestre, señala un análisis económico de Itaú.

En regiones

La tasa de desocupación subió en 10 regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en 7,3% en Tarapacá.

Antofagasta exhibe el nivel más alto de desempleo, con un 9%; seguido por Valparaíso, con 8,3%; Coquimbo y O'Higgins, con 7,8%. Las tasas más bajas corresponden a Magallanes, con 0,9%; Aysén, 2,9%, y Los Lagos, 3,6%.

En la Región Metropolitana, el desempleo se ubicó en un 7% en abril-junio, con una disminución de 0,3 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,4 puntos en comparación con el trimestre móvil anterior.

Empleo totalLa ocupación total anotó un incremento de 1,9% en abril-junio, respecto del mismo período del año anterior, y la fuerza de trabajo subió 2%.

''Este aumento en el empleo asalariado por segundo trimestre consecutivo reafirma que estamos por la senda correcta".
ALEJANDRA KRAUSS
Ministra del Trabajo

''Estos resultados no se relacionan en estricto rigor con un repunte económico, aunque sí con un período
preeleccionario".
INFORME ECONÓMICO DE LA CCS

EMPLEO TOTAL
La ocupación total anotó un incremento de 1,9% en abril-junio, respecto del mismo período del año anterior, y la fuerza de trabajo subió 2%.