El Banco Central sube a entre 3% y 4% proyección del PIB 2018 con sesgo al alza

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

Corrigió al alza el aumento de la inversión desde 3,1% a 3,6%, que si bien es un escenario "algo conservador", no descarta que pueda crecer más rápido, y eso explica el balance de riesgos hacia un crecimiento económico todavía mayor.

En su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el Consejo del Banco Central elevó su proyección de crecimiento económico para este año a entre 3% y 4%, con sesgo al alza, en comparación al rango entre 2,5% y 3,5% previsto en diciembre, al tiempo que por primera vez hizo una proyección del PIB por tres años.

Para 2019 pronostica un crecimiento de entre 3,25% y 4,25% y de 3% y 4% para el 2020. Con ello, la actividad crecerá por sobre su potencial durante varios trimestres, cerrando la brecha de actividad a comienzos del 2020 para converger hacia su trayectoria tendencial.

El supuesto de trabajo es que la trayectoria de la tasa de interés será similar a la que se deduce de las encuestas, que apuntan a la mantención durante este año y a un primer aumento a inicios de 2019.

La institución puso en práctica su nuevo esquema de comunicación, que partió el martes al finalizar el proceso de discusión del IPoM con la decisión de política monetaria (mantuvo la tasa de interés en 2,5%) y siguió ayer con la publicación en su página web del informe, que otrora presentaba a la Comisión de Hacienda del Senado.

Luego, el presidente de la institución, Mario Marcel, ofreció una conferencia de prensa, acompañado por Alberto Naudón, gerente de la División de Estudios, quien asumirá en los próximos días como consejero del Banco Central.

La economía muestra un punto de inflexión que permite anticipar un mayor crecimiento para este año, dijo Marcel. En la primera parte del año, influido por la baja base de comparación que dejó la paralización de minera Escondida y el menor número de días trabajados en 2017. Pero esos efectos se irán diluyendo en el año.

Mayor inversión

La proyección de crecimiento para este año está sesgada al alza, donde el mayor riesgo positivo está relacionado con la posibilidad de que la inversión crezca más de lo previsto. El IPoM subió de 3,1% a 3,6% la proyección de crecimiento de la inversión, pero Marcel reconoció que es un escenario base "algo más conservador".

Este será el primer año de crecimiento de la inversión, tras cuatro años consecutivos de caídas.

Preocupación por empleo asalariado

El balance de riesgos al alza del crecimiento, explicó, obedece a que "no descartamos que la inversión pueda crecer más rápido". Entre otras razones, mencionó el favorable escenario externo, la mejora en la confianza de los agentes económicos y los datos de los últimos meses. No obstante, ese riesgo se matiza en parte, porque "sigue preocupando el estancamiento que muestra la creación del empleo asalariado privado y el menor dinamismo de los salarios nominales".

Entre otras cosas, señaló que proyectan un crecimiento de la inversión en maquinaria y equipos, porque la apreciación del peso habrá abaratado las importaciones de bienes de capital y va a ser un incentivo para elevar la inversión en ese aspecto. Además, el ajuste que después del boom tuvo la construcción ya comenzó a revertirse.

Planteó que si bien es posible que en este ciclo el crecimiento de la actividad exceda temporalmente su potencial, un aumento más sostenido requerirá políticas y reformas adecuadas, como acelerar el crecimiento de la productividad y del capital humano.

"En diciembre dijimos que creíamos que con las nuevas condiciones de liderazgo del Presidente Piñera y las mejores perspectivas en el mercado internacional se podía crecer en torno al 3,5%, y eso lo ha corroborado el Banco Central".
FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA

"Creo que la inflación a diciembre superará el 2,5%".
PATRICIO ROJAS
SOCIO DE ROJAS & ASOCIADOS

"No es evidente que haya noticias suficientes para bajar la proyección de inflación al 2,3%".
IGAL MAGENDZO
SOCIO DE PACÍFICO, MACROECONOMÍA Y FINANZAS

"A mí me da un crecimiento de entre 3,5% y 4% este año, con un aumento de la inversión de 7%".
ÁNGEL CABRERA
SOCIO DE FORECAST