El Banco Central mantiene en 2,5% la tasa de interés y sesgo moderadamente expansivo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Decisión estaba internalizada en el mercado que apunta a que seguirá en ese nivel por un tiempo prolongado.

En una decisión esperada por el mercado, el Consejo del Banco Central resolvió ayer mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 2,5%.

En su comunicado, señaló que el IPC de 0,6% en octubre estuvo por sobre lo esperado, revirtiendo la sorpresa negativa de septiembre, con expectativas de inflación a plazos cortos que se mantienen bajas. La actividad y demanda en el tercer trimestre están en línea con el escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el consumo privado evoluciona acorde con el mercado del trabajo; las expectativas se han tornado menos pesimistas y la inversión sigue débil afectada por la construcción.

Agregó que las cifras de actividad conocidas desde el IPoM de septiembre "son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado". Sin embargo, la inflación seguirá siendo baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años, por lo que "el Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la TPM".

Se mantiene "el sesgo moderado planteado en el IPoM para no sobrerreaccionar a la cifra de octubre", dice Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security.

Jaque, al igual que el economista de EuroAmerica Felipe Alarcón, ve difícil que se materialice un recorte de la TPM sobre todo ahora que la recuperación de la actividad está más cerca, y eso incide en las expectativas de inflación. Lo más probable es que la tasa se mantenga por un tiempo prolongado. Bajarla hoy puede ser un riesgo, porque tal vez en seis meses más habría que subirla, dice Alarcón.