El 3 de agosto Chile dirá "adiós" para siempre a las bolsas plásticas: Así ha avanzado la implementación de la ley

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: bolsas

El próximo viernes 3 de agosto, Chile dirá adiós para siempre a las bolsas plásticas en su territorio. Esto, porque ese día culminará la última etapa de la ley implementada en 2018, donde las micro, pequeñas y medianas empresas –entre las que se incluyen los almacenes de barrio y ferias- también deberán dejar de entregar estos elementos.

Ese día "los chilenos seremos los primeros en Latinoamérica en decir adiós para siempre a las bolsas plásticas que se entregan en establecimientos de comercio. Esto al concluir la última etapa de implementación de la Ley 21.100, promulgada hace dos años y que busca reducir el uso de este material y disminuir la contaminación generada sobre el medio ambiente, especialmente los océanos", indicó el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux.
Recordar que desde su publicación, todo el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas plásticas por compra. A los seis meses, el gran comercio –supermercados, grandes tiendas y retail en general- tuvieron la prohibición total.
Quedan fuera de esta ley las bolsas plásticas que sirven para el envasado de alimentos (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco están prohibidas aquellas en que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. De esta forma, la bolsa de la feria, por ejemplo, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí podría seguir entregándose.

¿Cómo ha evolucionado la implementación?

En Chile, previo a la publicación de la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.
De acuerdo a una estimación realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, durante los dos primeros años de aplicación de esta ley se ha evitado el consumo de unos 5.000 millones de bolsas plásticas tipo camiseta.

Por ejemplo, si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. "Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna; se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces o se cubriría 550 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas", explican desde la cartera.
Si consideramos el peso de las bolsas que se dejaron de entregar, serían unas a 36.750 toneladas, que equivalen a 31.680 autos o 2.041 buses eléctricos del Sistema de Transporte RED.

Regulación de productos de "un solo uso"
Desde la cartera, recuerdan que esta ley "es complementaria al proceso de implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que fija las metas de recolección y valorización de 6 productos prioritarios, entre ellos, los envases y embalajes que se hacen cargo de otros materiales –no sólo plásticos- y que son de uso común por parte de los ciudadanos, pero que actualmente no son valorizados en su totalidad".

Las metas de la REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados.
También, avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.
El proyecto busca establecer que si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíba la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables. Los delivery de comida tendrán prohibida la entrega, pero sólo podan hacerla si es que el cliente lo pide expresamente y será obligación utilizar productos compostables a nivel domiciliario.
Esta ley también obligará a los supermercados o almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile, de manera tal de incentivar una Economía Circular.
Actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra en pleno proceso del desarrollo de una "Hoja de Ruta para la Economía Circular", que pondrá a Chile entre los países pioneros en el mundo en tener este tipo de instrumentos, y servirá de guía para que nuestro país sea cada vez más sustentable, con la implementación además de una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.
"En ese marco, nuestra meta es al menos lograr que el 65% de los residuos domiciliarios que se generan en el país sean reciclados al 2040 y que, para ese mismo año, sólo el 10% de los residuos vaya a un relleno sanitario", señaló el seremi Riveaux.