Economistas ven debilidad laboral y Banco Central reitera visión más positiva

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Visión

Rodrigo Valdés y Vittorio Corbo advierten precariedad en el empleo y desaceleración económica en últimos meses.

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex presidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo, coincidieron en que la economía chilena se ha desacelerado bastante respecto al primer semestre y el mercado laboral muestra debilidades.

"Qué está pasando con el crecimiento en Chile", fue el nombre del seminario al cual el Senado invitó a economistas graduados en la U. de Chile y doctorados en el MIT para hablar sobre el largo plazo, aunque Valdés se circunscribió primero a mirar qué está pasando en el corto plazo.

Valdés planteó que la política monetaria tiene que acompañar la senda de consolidación fiscal con mucho cuidado. "Llevamos 21 meses con la inflación subyacente en torno a 2% y eso pone una cuota de duda respecto de dónde están las holguras en el país", comentó.

Cuando hay "neblina", hay que ser flexibles y no jugarse porque las cosas van a jugar para un lado u otro, puntualizó.

Corbo indicó que la economía se ha desacelerado en los dos últimos trimestres móviles, entre otras razones, porque se ha deteriorado el entorno externo, se está viendo ruido en los países vecinos y está la incertidumbre de la guerra comercial.

Además, indicó que el mercado laboral chileno se ha deteriorado mucho, los trabajos son muy precarios y eso hace que la recuperación sea frágil. "Aunque no se note en las cifras, yo tengo dudas con respecto a la fortaleza del consumo privado hacia delante, con un mercado laboral que sigue precario", dijo.

En tanto, en un encuentro de banqueros centrales en Buenos Aires, el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial destacaba que el empleo asalariado privado mantiene una recuperación cíclica; la inversión sube más fuerte de lo proyectado, el consumo es robusto y la inflación converge a la meta. En ese contexto, el BC subió este mes la tasa de interés de 2,5% a 2,75% y comunicó que el estímulo monetario debe reducirse para asegurar la convergencia de la inflación.

"El Central subió una vez la tasa y yo no me cortaría las venas", dijo Corbo. Agregó que la autoridad tiene que ser muy prudente hacia delante considerando lo que está ocurriendo, y también lo debe ser la FED.

Entre otras iniciativas para seguir creciendo, el ex presidente de Codelco, Oscar Landerretche dijo que Chile debe apostar a las tendencias globales que en el pasado le permitieron crecer. Por ejemplo, liderar en trazabilidad satisfaciendo exigencias sociales en el mundo como huella de emisiones, respeto por los derechos humanos, transparencia y ética, inclusión e igualdad de oportunidades.

José De Gregorio, decano de la U. de Chile, habló de ir a políticas específicas en diversificación, internacionalización y descentralización. En los beneficios a las pymes habló de tener cuidado con crear incentivos artificiales.

TEMAS
Modernizar el Estado, atacar las trabas al crecimiento y actualizar la legislación laboral fueron parte de los temas abordados.