Economistas tiran los dados: IPC de marzo estaría entre 0,1% y 0,5%

Fuente: El Mercfurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Sería la primera variación positiva del índice de precios en cuatro meses.

El principal argumento con que el Banco Central justificó el último recorte de la tasa de política monetaria en 250 puntos base fue la perspectiva de que la inflación descienda rápidamente.

En esta línea, los consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas esperan que el IPC a doce meses pase del actual 5,5% a 2,3% en diciembre de 2009, dentro del rango meta establecido por el Banco Central. Este mes el IPC variaría 0,5%, según la encuesta.

Rodrigo Aravena, de Banchile, coincide con esta proyección, y estima que a fin de este año el índice llegará a 2%.

De acuerdo con Cristián Gardeweg, de Celfin, el índice de precios aumentaría 0,1% en marzo, para posteriormente seguir subiendo a niveles incluso mayores a 0,3%. El 3,2% a doce meses que el analista prevé para diciembre se explica por la estimación de US$ 60 para el barril de petróleo a fin de año.

BCI Inversiones, cuya estimación es de 0,4% para marzo, asegura que el componente Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas significará una baja de cerca de 0,2 puntos en el índice.

Actividad decrece
La alta base de comparación de febrero de 2008 y el día hábil menos que tuvo el mes este año explicarían la contracción de la actividad económica, que podría ser de hasta 3%, de acuerdo con estimaciones de Aravena.

Nuevas caídas en la industria de la minería y el comercio justifican la baja de 2,5% que proyecta Gardeweg.

Pese a que en BCI esperan un retroceso menor (1,5%), en la corredora estiman una baja de la producción industrial de 9,6%.

Con estos resultados, se acumularían dos meses de decrecimiento de la actividad. De acuerdo con Banchile, ésta se contraería 1% el primer trimestre.