Economistas Prevén IPC en Torno a 0% Para Mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Un IPC en torno a 0% es el que esperan para mayo diversos economistas consultados por ESTRATEGIA.
Alejandro Puente, de BBVA, explica que "hay un efecto negativo de los combustibles. Se mantendría además el impacto de una debilitada demanda interna, que probablemente reproduzca lo que hemos venido viendo en los últimos meses, con sorpresas de inflaciones bajas".

Jorge Selaive, de Bci, señala que las proyecciones estarían básicamente sostenidas por "la apreciación que ha experimentado el tipo de cambio y por la caída en los precios de los carburantes".
Javier Latorre, de la Universidad Central, cree que lo que ocurre en mayo está siendo determinado por las bencinas y "lo mismo para junio. Ahora bien, este último es tradicionalmente un mes de alto IPC por las alzas de alimentos. Para el año, de seguir habiendo un repunte en el optimismo, este se traspasaría a los mercados de commodities y podría llevar al petróleo a un aumento que no pueda ser compensado con la baja de la paridad".
En tanto, Juan José Donoso, de CorpResearch, consigna que "seguimos pronosticando un escenario donde los canasta de precios se ajusta fuerte a la importación de deflación en dólares y a la importante contracción que está mostrando el gasto. Así, proyectamos un cierre de ejercicios en 0,6%, algo por debajo de lo estimado por el Banco Central en su IPoM de mayo".
Por su parte, Christian Johnson, de la Universidad Adolfo Ibáñez, señala que "la inflación va a ser inferior en los próximos meses debido a la tenue actividad en el sector manufacturero y de construcción, lo que afectará al retail y al comercio en general. La competencia y la búsqueda de clientes hará incrementarse las ofertas y veremos empresas deshaciendo inventarios. Los excesos de stock comenzarán a disminuir durante el tercer trimestre y allí comenzaremos una normalización en la dinámica de los precios".