Economistas Prevén IPC de Mayo Entre -0,2% y 0,1%

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

En tanto, Guillermo Pattillo dijo que el impacto en la inflación de junio del aumento de $18 por litro de bencina, por el alza desde 3,5 UTM a 4,5 UTM en el impuesto específico a partir de ayer, "no será muy severo y por una sola vez".

El IPC de mayo se situaría entre -0,2% y 0,1%, según proyecciones de diversos agentes consultados por ESTRATEGIA, predicciones que seguirían respondiendo a los efectos de la crisis global en el plano doméstico, donde la tónica ha sido un pronunciado descenso del gasto interno.
Alberto Puente, del BBVA, apunta que los "factores que explicaron el indicador negativo en abril, como Vestimenta y Alimentos sin elaboración, no se repetirían", y agrega que una débil actividad y un tipo de cambio "esencialmente estable" deberían contribuir a que "el nivel de la variable sea" muy reducido. Rodrigo Ibáñez, de Banchile, dice que habrá "ítemes como Otros, donde se congregan desembolsos discrecionales como restaurantes, por ejemplo, que han evidenciado una caída en sus valores, lo que está directamente ligado a la situación de la demanda interna".
El economista Alejandro Alarcón sostiene que su pronóstico se apoya en "la trayectoria a la baja que han mostrado una serie de rubros (...), además del impacto que ha tenido el declive de la paridad en los bienes transables"; añade, en perspectiva, que en junio "ya veríamos números sobre 0%, pero limitados (...) Con todo, para el año estoy esperando una cifra ligeramente negativa". Mientras, Jorge Selaive, del BCI, plantea que en "el resto del año tendríamos montos superiores, toda vez que a diciembre terminaríamos con una inflación anual de 0,5%".
Guillermo Pattillo, de la Usach, considera que en lo sucesivo el elemento de análisis sería "bastante bajo. Habrá un golpe del incremento en el impuesto específico a los combustibles, pero no será muy severo y será por una sola vez (en junio)", declara sobre al alza desde 3,5 UTM a 4,5 UTM por metro cúbico que ayer comenzó a traspasarse a los consumidores con un encarecimiento de unos $18 por litro de bencina.

Tipo Rector
En este escenario, el consenso de los analistas estima que, en su próxima reunión de política monetaria, a efectuarse el 16 de este mes, el Banco Central debería recortar en 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 1%. Al respecto, Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones, señala que ello se "fundamentaría principalmente en el aumento que hemos observado en las holguras de capacidad y las pocas presiones que esto genera en el IPC", complementando que la entidad destacaría que el instrumento seguiría bajo por un periodo prolongado, con el fin de evitar posibles presiones alcistas en los tipos de más largo plazo del mercado nacional".
En tanto, Pattillo expone que el nuevo ajuste en la TPM se basaría en que la inflación está acotada y porque "la actividad y, con ello la ocupación, muestran signos muy fuertes de deterioro. Por lo tanto, hay espacio todavía para la última corrección en el margen".