Economistas Prevén Imacec Entre 4,2% y 5,5% Para Agosto

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

El comercio habría sido uno de los sectores más dinámicos al tiempo que lo que suceda con la minería y la industria también será determinante.

Diversos agentes privados consultados por ESTRATEGIA estiman que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto tendrá una expansión de entre 4,2% y 5,5%; en línea con la cifra registrada en junio (5%) y menor a la expuesta en julio (6,2%) del presente ejercicio.
Según Christian Johnson, de la Universidad Adolfo Ibáñez, el crecimiento "estará asociado a una mayor actividad del área comercio a pesar de la leve acumulación de inventarios y a la importancia del incremento en los niveles de producción minera," aunque alerta sobre el comportamiento de la construcción "debido a una bajo desempeño y cuyos costos y salarios van subiendo con una demanda afectada por las alzas de tasas".
Guillermo Pattillo, de la Universidad de Santiago, añade que "el comercio probablemente va a mostrar signos relativamente significativos de dinamismo, igual que la generación de energía", ámbito este último que para Agustín Alvarez, de BiceCorp, "tuvo un efecto positivo en base hidrológica, lo que se debería a las fuertes lluvias registradas durante los últimos meses".
El ejecutivo agrega que "a pesar de que los indicadores de ventas de supermercados estuvieron más débiles durante, el avance se sustentaría en las importaciones que continuaron mostrando un acelerado ritmo", no obstante precisa que "el factor determinante en el Imacec sería la producción minera".
Menos optimista es Juan Pablo Castro, de Santander GBM, para quien el efecto calendario "debería impulsar cifras modestas tanto para la industria, la más afectada, como también para otros rubros que están relacionados con la cantidad de días hábiles". En contraposición, Erik Haindl dice que "guiado por el comportamiento de los agregados monetarios, (el Imacec de agosto) estaría en el margen de los dos últimos y muy diferente con los anteriores". Eso sí, advierte que no existe certeza respecto al futuro; "pero por lo menos no debería ser malo", concluyó.