Economistas: Hacienda ajustará proyección de crecimiento en línea con cifras del ente emisor

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: proyeccion

La autoridad adelantó un recorte en la estimación del Gobierno para este año. Para los analistas incluso será difícil alcanzar una expansión de 1,5%.

El lunes 10 de julio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asistirá a la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso y actualizará las estimaciones de las variables macro y fiscales del país, durante la presentación del informe de Evaluación de la Gestión del Sector Público y Actualización de Proyecciones.

El miércoles, Valdés adelantó que recortará la proyección de crecimiento para este año y que la ubicará "en el rango que se está hablando". El Banco Central lo estimó en un rango de entre 1% y 1,75%, mientras el mercado apunta a algo más cercano a 1,5%.

Los bancos privados creen que Hacienda se alineará con lo que estima actualmente el ente emisor. Sin embargo, apuntan que aun así será difícil llegar a las cifra de las que hoy se habla.

El mercado también espera ajustes en las otras variables. Hacienda estimó un tipo de cambio promedio de $700 para el año y los privados lo ubican algo por debajo de eso (ver infografía). En el cobre ven algo más de optimismo respecto a la cifra del Gobierno, que fue dada a conocer en septiembre del año pasado durante la presentación del Informe de Finanzas Públicas, en el marco de la discusión del Presupuesto 2017.

Sergio Lehmann, economista jefe del Bci, señala que dado el crecimiento del primer trimestre del año de tan solo 0,1% la demanda interna privada deberá tomar un rol protagónico para que el crecimiento logre llegar a 1,5%. "Para llegar a crecer en torno a 1,5%, el crecimiento debe repuntar con fuerza. De no ser así, el déficit fiscal será mayor", agrega.

Visión similar expresa Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile. "Si bien el 1,5% es una cifra baja, asume una recuperación muy fuerte en la segunda parte del año, situación que no ocurrió el año pasado", dice Aravena. Opina que el 2017 "ya está mayormente jugado" y que hay muy pocas variables que puedan cambiar de manera considerable el crecimiento para este año.

Eso sí, y dado que el Gobierno subejecutó el Presupuesto del año pasado, los economistas esperan una variación mayor en el gasto público, que en el erario 2017 se estimó con una expansión de 2,7%.

"Dado el alto crecimiento del gasto público registrado en el primer trimestre del año, esperamos que este se desacelere en los trimestres venideros. Esperamos este comportamiento ya que estimamos que el fisco buscará cumplir con el déficit autorizado en la Ley de Presupuestos para este año -en torno a $5,7 billones-, de modo que Hacienda deberá moderar el ritmo de gasto hacia adelante", agrega Miguel Ricaurte, economista jefe del Banco Itaú.

Dos vecesAl año Hacienda actualiza las cifras macro y fiscales, lo que generalmente ocurre en julio y septiembre.