Economistas estiman Imacec entre 2,5% y 4,5% para octubre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

ras la publicación de cifras sectoriales, que marcan un fuerte impulso en la minería, en parte explicado por una baja base de comparación, las proyecciones preliminares del mercado para el Imacec de octubre presentan una amplia dispersión, entre 2,5% y 4,5%. Analistas están a la espera del índice de actividad del comercio que se publica con rezago, para afinar sus estimaciones.

La producción minera tuvo un incremento de 10,5% anual en octubre según el INE, explicado por un aumento en la extracción y procesamiento de cobre asociado a una baja base de comparación causada por paralizaciones ocurridas en octubre de 2016 y un mayor procesamiento de mineral.

El índice de producción manufacturera registró un aumento interanual de solo 0,6% debido a un incremento en la elaboración de productos alimenticios, en lo que incidió la mayor producción de harina y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos y otros. La principal incidencia negativa provino de la fabricación de sustancias y productos químicos por una menor producción de cloruro de potasio utilizado como fertilizante, afectado por una disminución en la demanda.

El incremento de 1,2% que registró el índice de producción de electricidad, gas y agua (EGA) fue explicado por una mayor generación de energía hidráulica, eólica y solar, mientras que la distribución de electricidad anotó una contracción debido a una menor distribución hacia manufactura y comercio. La distribución de gas natural por cañería y regasificación creció 1,6%, en tanto que la distribución de agua presentó una caída de 4,6% por una menor distribución hacia todos los destinos, especialmente a los hogares. En octubre, la superficie autorizada para edificación retrocedió 20,5% en doce meses.

Estimaciones preliminares

Aunque falta conocer el dato de ventas minoristas que el INE publicará mañana viernes para definir su estimación puntual, Bci Estudios tiene una proyección preliminar de entre 3,4% y 4,5% para el Imacec de octubre.

La estimación más baja la tiene Banchile Inversiones, con 2,5%. Si bien los últimos datos probablemente marquen una ralentización del Imacec debido al comportamiento de la industria manufacturera, la actividad en octubre debiera rondar en torno a esa cifra, señala.

Scotiabank Chile mantiene su proyección de 3% para el Imacec, en tanto que BBVA Research estima entre 2,75% y 3,25%, apuntando hacia la parte más baja del rango.

En su análisis económico, Itaú advierte que la falta de sincronización entre los componentes de la producción industrial, probablemente generará cierta preocupación por la solidez de la recuperación prevista de la actividad. También destaca que la actividad minera se está moderando en el margen, a medida que la producción alcanza su máxima capacidad.

Para el año, Itaú proyecta un crecimiento de la economía de 1,7%. Hacia futuro prevé que la expansión de la actividad se verá respaldada por el mayor crecimiento global y el precio del cobre, junto con el estímulo monetario actual y mejores indicadores de confianza y crédito. No obstante, advierte acerca de la debilidad de la construcción y la producción manufacturera.