Economistas: Combustibles y Transantiago Habrían Elevado Entre 0,5% y 0,7% el IPC de Abril

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Diversos agentes estiman que los alcances del terremoto que no se dejaron sentir en las cifras de marzo, sí lo habrían hecho en el pasado mes. Para mayo, en tanto, el ajuste en las tarifas eléctricas podría ser gravitante.

Matías Madrid, Banco Penta. "El principal efecto sobre el IPC de abril fue el de la gasolina, insumo que afecta en el Transantiago, y eso añade presión al alza en el nivel de precios. Aunque no completamente, hay un efecto del terremoto que no se midió en la inflación de marzo. En mayo, las tarifas eléctricas serán clave en el registro".

María Jesús Bofill, Bci. "El alza en los combustibles y en el Transantiago impactarán de manera significativa en el registro de marzo. Por otra parte, las presiones eventualmente producidas por el terremoto (y que no fueron capturadas en el citado mes), tampoco se reflejarán en abril, producto de la metodología utilizada por el INE. Finalmente, el ítem Salud tendría una incidencia adversa en vista de la baja en consultas".

Juan Pablo Castro, Banco Santander: "En abril se reflejarán dos impactos fuertes, que no se alcanzaron a manifestar en marzo: el impuesto a los combustibles y la primera alza del Transantiago. Esos dos alcances ya son alrededor del 0,4% del IPC, sumado a eventos normales del mes, algunos menores todavía, por efecto del terremoto".

ABIF. "Estimamos que el IPC de abril sí capturará los efectos de las alzas producidas por el terremoto, incluyendo, además, los aumentos en los pasajes de la locomoción pública, en los planes de salud (Isapres) y en el impuesto a los combustibles. La variación de marzo es resultado de un hecho puntual, por lo que prevemos que el Banco Central mantendrá los tipos en su mínimo histórico (0,5%) durante el primer semestre. Para el año, proyectamos una inflación en torno a 3,5%".

Fernando Soto, Banchile. "Lo de abril se explica por el alza en los precios en los combustibles, la estacionalidad en el valor de alimentos debido al bajo nivel de marzo (baja base de comparación) y el aumento de las tarifas del Transantiago. Es probable que un componente importante de la inflación que no fue medida en marzo, se observe en el dato de abril. Nuestra inflación de mayo de 0,5% es provisoria".