Economistas Apuestan Por IPC de 0,2% Para Abril

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Los agentes privados consideran que el aumento que anotará el precio de los combustibles será determinante en la inflación de estos meses.

La estimación de consenso entre los agentes consultados por ESTRATEGIA apunta que el IPC de abril se elevaría 0,2%.
Alejandro Puente, del BBVA, sostiene que "se volvería a las tasas bajas aunque no negativas. No vemos la posibilidad de que se repitan los índices de antes de marzo; pero tampoco existen los factores estacionales que incidieron en dicho mes. Apreciamos una inflación más coherente con la meta del Banco Central. En mayo, al considerar la evolución del tipo de cambio, el ritmo de actividad económica, y, en general, una situación de demanda agregada alicaída y combustibles en una cierta estabilización, no habría una contribución significativa en el registro. Por lo pronto, el nivel de precios anualizado para abril bajaría hasta 4,9%; en mayo, esperamos un 0,3% avanzando hasta un 3,9% en el ejercicio. Para diciembre anticipamos una subida final de 1,9%".
Por su parte, Juan José Donoso, de CorpResearch, comenta que los meses de análisis "esperando un comportamiento bastante ajustado a los patrones históricos. Es importante destacar que, en particular, se registraría una alza asociada a los combustibles, elemento que tendrá impacto".

Impuesto Específico

Rodrigo Aravena, de Banchile, acota que "el grupo de alimentos y bebidas alcohólicas podrían tener algún aumento; también salud, bienes y servicios diversos. Para el ítem de transportes, alojamiento, agua, electricidad y combustibles, habría que ver la aparición en lo que resta de abril de los elementos más volátiles (gas y parafina). Con todo, prevemos una cifra positiva".
Mientras, Guillermo Pattillo, de la Universidad de Santiago, dice que "debería existir algún efecto de los carburantes y de alimentos, principalmente. Para mayo, el impuesto específico vuelve a elevarse lo que se dejará sentir. Para 2009, creemos que el IPC debiera ubicarse en 2,3%".
Mario González, de Bci, manifiesta que su proyección estaría influenciada, sobre todo, por el aumento en el "transporte, en vista del fin de semana largo correspondiente a las festividades religiosas. Observaremos una inflación relativamente baja. Anticipamos un 0% en el índice subyacente".
Según Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, "el promedio los próximos meses tendría que apuntar a 0,2%, a la luz del comportamiento de las bencinas. Esto, considerando que pesa más en la canasta, lo que sería más el representativo dentro del resultado del mes".