Economistas apuestan: IPC de Febrero se Ubicaría Entre -0,2% y 0%

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc

Sostienen que si bien el alza de las cuentas de la luz tendrá un impacto en la inflación, esto se verá contrarrestado con la baja de los combustibles.

"Proyectamos un -0,1% para febrero y 0,2% para marzo. Todo el tema de la liquidación en vestuario que pegó bastante fuerte al IPC de enero va a continuar; es decir, se va a extender la temporada de ofertas más allá del tiempo regular al que se acostumbra", señala Jorge Selaive, del BCI.
Francisca Lira, del BBVA, anticipa "un 0% para febrero y 0,5% para marzo. Prevemos que no haya un cambio muy importante en ninguno de los precios. Por una parte, las bajas de calzado y vestuario se tenderían a moderar; los alimentos del tipo frutas y verduras bajarían un poco, pero no tanto como el pasado mes en donde pesa la estacionalidad." Agrega que en sus proyecciones ya están internalizados "el alza de las tarifas del Transantiago, las disminuciones en celulares y las cuentas de electricidad".
Mientras, Rodrigo Ibáñez, de Banchile, estima un -0,2% y un 0,6% en los periodos de análisis; y advierte que "tenemos que considerar que de acuerdo a la nueva metodología no se suaviza vestuario, por lo que desde esa perspectiva podríamos apreciar que este ítem caiga de una manera más marcada que lo habitual". Consigna, a su vez, que lo anterior no es algo menos ya que "podría determinar un sesgo a la baja más allá del 0,2% que proyectamos" para el mes en curso.
Agustín Alvarez, de Banco Bice, prevé una merma de "0,2% en febrero y de 0,6% en marzo, lo cual se compara con valores implícitos en los contratos de UF de -0,2% y 0,7%, y una expectativa de mercado de -0,1% y 0,6%. El aumento en tarifas eléctricas de 4% en la zona central podría afectar en torno al 0,1% en la inflación de marzo, lo que se vería amortiguado con contracciones en perecibles y combustibles".
Coincide Ibáñez quien apunta que esto "impactará, pero será contrarrestado con la dinámica de los hidrocarburos; y el ítem de vivienda no mostraría un incremento tan importante". Sobre lo mismo, Selaive enfatiza que "el alza de las tarifas de las cuentas de luz las tenemos incorporadas, pese a que tendrán un efecto ciertamente".