Economistas afirman que Imacec de octubre indica que la recuperación no está consolidada

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: imacec

La minería creció 11,1%, mientras que el comercio y los servicios impulsaron una expansión de 2,2% en el sector no minero.

El indicador mensual de actividad económica (Imacec) registró en octubre una variación de 2,9% respecto a igual mes del año anterior, levemente por debajo del 3% estimado en la encuesta mensual de expectativas del Banco Central.

En comparación con los últimos pronósticos del mercado, la cifra se ubicó en la parte baja del rango proyectado aunque se estima que esta cifra será la mayor del año. BBVA Research había apuntado a una expansión de entre 2,75% y 3,25% y Banchile Inversiones a un 2,5%, lejos del 3,5% a 4,5% a que apostaba Bci.

En el año el Imacec acumula una variación de 1,3%. Ahora, para alcanzar el crecimiento anual de 1,5% previsto por las autoridades del Ministerio de Hacienda, el indicador tendría que anotar una expansión promedio de 2,6% interanual, sostiene Carolina Grünwald, economista senior del instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

El Imacec minero creció 11,1% en doce meses y el Imacec no minero un 2,2% impulsado por las actividades del comercio y los servicios, lo que fue contrarrestado por una variación negativa en el sector construcción.

Los datos sorprendieron a la baja a los analistas del Banco Santander, quienes pronosticaban una variación del Imacec de 3,3% dada una base de comparación favorable y la existencia de un día hábil adicional. "La sorpresa del dato de Imacec y la baja contribución de los sectores no mineros reafirman la visión de que la economía ha perdido tracción de cara al cierre del año", señala en su análisis coyuntural.

Su lectura es que la minería se recuperaba después de las caídas de comienzos de año y otros sectores mostraban velocidades de expansión por sobre la tendencia, lo que auguraba el inicio del cierre de las holguras de capacidad. No obstante, la visión de la entidad bancaria es que los tres últimos registros de actividad de estos sectores muestran que se han estancado.

De acuerdo a las cifras del Banco Central, el Imacec desestacionalizado disminuyó 0,3% en comparación con septiembre y creció 2,7% en doce meses. También en términos desestacionalizados, el Imacec no minero cayó 0,9% respecto al mes anterior y el no minero un 0,2%.

"La caída en manufacturas terminó por restar puntos al crecimiento del mes, el que por base de comparación auguraba ser bastante mejor al registro que conocimos", señala el reporte del Bci. Para los meses de noviembre y diciembre augura variaciones del Imacec cercanos al de octubre, pero levemente más bajos.

El Imacec de octubre es un recordatorio de que la recuperación económica aún no está consolidada, plantea el reporte financiero de Itaú. "Un inicio del trimestre más débil de lo esperado nos ha llevado a revisar nuestro pronóstico de crecimiento para 2017 hasta 1,5%, por debajo del 1,7% anterior", señala.

Con todo, prevé que el mayor crecimiento mundial que sustenta el precio del cobre, junto con una política monetaria expansiva, probablemente elevarán el crecimiento del PIB hacia delante. "Estimamos para 2018 un repunte del crecimiento hasta 2,7%. Los riesgos para este escenario provienen tanto del deterioro en el mercado laboral que puede impactar el crecimiento del consumo, como del impacto que la incertidumbre política pueda tener sobre el sentimiento privado", advierte el informe de Itaú.

"La sorpresa del dato de Imacec y la baja contribución de los sectores no mineros reafirman la visión de que la economía ha perdido tracción de cara al cierre del año".
BANCO SANTANDER

"Se requeriría de una expansión promedio de al menos 2,6% en lo que queda del año, para alcanzar el 1,5% anual que proyecta Hacienda".
CAROLINA GRÜNWALD
ECONOMISTA DE LYD

"Para los próximos registros de Imacec 2017 veremos cifras levemente más bajas que en octubre".
BANCO BCI