Economías emergentes deben prepararse para un entorno financiero más desafiante

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Economistas

Presidente del Banco Central destacó importancia de libre flotación cambiaria.

En un contexto en que las tasas de interés de largo plazo seguirán aumentando en las economías desarrolladas y donde el cambio en las percepciones de riesgo puede hacer que dicho proceso sea mucho más abrupto de lo planteado por los principales bancos centrales, "las economías emergentes deben prepararse para un entorno financiero más desafiante", advirtió ayer Mario Marcel, presidente del Banco Central (BC).

Se refirió al tema durante un foro organizado por Latinocámaras, oportunidad en la que relevó el rol de la libre flotación cambiaria para amortiguar los efectos de shocks externos.

Recordó que durante la crisis asiática (1998), el BC tenía una política monetaria con metas de inflación y simultáneamente el objetivo de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Enfrentado a ese shock, el BC trató de contener el tipo de cambio, lo que obligó a subir drásticamente las tasas de interés y "fue lo definitivo para que la economía entrara en recesión", dijo.

Con la excepción de Bolivia, que tiene un tipo de cambio fijo, en la región existe algún grado de flotación cambiaria que va desde intervenciones puntuales; de mayor envergadura y flotación libre como la de Chile. Pero en cada una de estas economías, agregó, hay que distinguir entre lo que es el cambio en las condiciones externas y su impacto sobre el tipo de cambio, vis a vis lo que ocurre al interior de esas economías. Estudios del banco muestran que el impacto de factores externos sobre el tipo de cambio son menos persistentes de aquellos que derivan de las condiciones internas.

En el caso de Argentina indicó que se ha visto la combinación de estos dos elementos: una situación externa que ha sido un poco más adversa al riesgo, con una situación interna más vulnerable a decisiones de política monetaria y fiscal que ocurrieron en los últimos meses. "Por eso ha tenido un impacto tan grande sobre el tipo de cambio", señaló Marcel.

Moody's prevé riesgos para emergentes

Por otra parte, en su actualización trimestral de la perspectiva macroeconómica global, la agencia de clasificación de riesgo Moody's señaló que espera que continúe el crecimiento económico global durante 2018. Sin embargo, explica que se han materializado riesgos a partir de los recientes episodios de estrés en los mercados financieros de países emergentes, como han sido el repunte de los precios del petróleo y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.