Economía sube sorpresivamente en marzo, pero acumula crecimiento de apenas 0,1% en primer trimestre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

El Indicador Mensual de Actividad Económica fue superior a la caída del 0,3% que esperaba el mercado.
La economía chilena avanzó sorpresivamente un 0,2% en marzo, debido al mayor impulso de las manufacturas y de algunos indicadores de consumo, que contrarrestaron los efectos de una huelga minera, dijo el viernes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue superior a la caída del 0,3% que esperaba el mercado y en su medición se contabilizó un día laboral más que en el tercer mes del año pasado. El Imacec desestacionalizado, en tanto, bajó un 0,2% mensual.

Con el resultado del tercer mes, la economía chilena (medida por el Imacec) acumuló una leve alza del 0,1% en el primer trimestre, en uno de sus desempeños más bajos desde la crisis del 2009.

En febrero y marzo incidió negativamente una prolongada huelga en la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, un hecho que autoridades anticiparon marcaría negativamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en cerca de un 1,0 punto porcentual.

Con todo, autoridades del Gobierno y del Banco Central esperan una gradual recuperación de la actividad económica en los que resta del año, especialmente a partir del segundo semestre.