Economía Repunta Por Sólida Recuperación del Consumo: PIB acumula alza de 2%

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

Respecto a marzo, la actividad anotó un aumento récord de 8,2%. En términos anuales, a su vez, el Imacec sorprendió al mercado al escalar 4,6%.

El consumo está siendo protagonista indiscutido de la recuperación doméstica tras el terremoto de febrero último. Lo cierto es que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril superó las expectativas al escalar 4,6% anual.

El Banco Central consignó que en el resultado fue clave el fuerte dinamismo de los sectores Comercio, tanto minorista como mayorista; Electricidad, Gas y Agua (EGA), y Comunicaciones", comportamientos que fueron "parcialmente compensados por la caída en la producción industrial, menos pronunciada que la registrada en marzo".

Pero no sólo sorprendió el avance respecto a igual lapso de 2008. En el margen, el país logró un aumento histórico de 8,2%, muy superior al segundo más alto registrado en enero de 1995 (5%). En definitiva, el PIB a abril acumuló una subida de 2%.

Por lo pronto, y tal como lo señala la autoridad, durante el cuarto mes hubo un claro signo de repunte en la industria. Y es que pese a que su producción declinó 1,3%, la tasa se comparó favorablemente con el desplome de 17,4% de marzo. Más aún, en términos desestacionalizados se detectó un crecimiento de 21,5%.

En tanto, las ventas del comercio al por menor aceleraron su ritmo al elevarse 22,4%; duplicando prácticamente lo expuesto en el mes anterior. El guarismo, a su vez, se explica por una baja base de comparación, la robusta demanda por productos textiles, tecnológicos y de ferretería, mientras que también fue medular el aumento de 95% en la venta de automóviles.

Otro de los síntomas alentadores dice relación con las ventas de supermercados, las que se expandieron 11,5% anual, alza máxima para el período en siete ejercicios.

Por su parte, la actividad minera experimentó un crecimiento de 4,4%, situación en la que la subida de 6,4% en el índice de cobre jugó un papel determinante, sobre todo por el desempeño en la producción de concentrado. A su vez, de acuerdo al INE, la generación de energía eléctrica se elevó 2,7%.

IMACON

En línea con los ámbitos descritos, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó ayer que el indicador de actividad del sector (Imacon) exhibió un avance de 5,3% durante el mes de estudio, acelerando el tranco en relación a la cifra previa.