Economía logra crecer 4% en 2018, pero la desaceleración resiente perspectivas para 2019

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

El sector servicios impulsó el crecimiento de 2,6% en la actividad económica de diciembre, respecto a igual mes del año anterior, confirmando así una expansión de 4% para 2018. Se trata del mayor registro anual desde 2013, en línea con proyecciones recientes de las autoridades, y por sobre lo previsto a fines de 2017.

No obstante, el Indicador de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, el segundo más bajo del año después del de septiembre, estuvo por debajo del 3,3% de las expectativas del mercado. Y los analistas están notando que la desaceleración puede proyectarse hacia el año en curso.

El ministro de Hacienda (s), Rodrigo Cerda, expresó su satisfacción por el registro de 2018, tras recordar que, a fines del año anterior, las autoridades esperaban un crecimiento de solo 3% para el año. "Es una muy buena noticia para nuestra economía y para las personas", comentó. Además, entregó varios motivos por los que el dinamismo se mantendría en 2019. Entre otros, señaló la estabilización en las perspectivas de la economía china que han llevado el precio del cobre a US$ 2,8 la libra, la mantención por bastante tiempo de una tasa de interés baja por parte de la Reserva Federal y el aumento en importaciones de bienes de capital. Cerda recordó que Hacienda proyecta una expansión de 3,8% del PIB para este año.

No obstante, para el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, el Imacec de diciembre confirma que la economía está moderando su crecimiento, luego de un muy buen primer semestre. Proyecta un crecimiento de 3,5% en 2019, que hoy ve más difícil de alcanzar.

Apunta a distintos indicadores (empleo, salarios, confianza y sectoriales) que evidencian la falta de recuperación del mercado laboral y su impacto en el consumo. El principal motor del crecimiento es la inversión y ve probable que siga así. Nota menos presiones inflacionarias, también en el sector externo, y no le extrañaría que el Banco Central solo suba la tasa de interés una vez más este año, en 25 puntos base.

"El desempeño de la economía en 2018 fue de más a menos", dice Luis Óscar Herrera, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual. Más allá de los efectos puntuales de la minería y factores estacionales, el crecimiento en el segundo semestre fue claramente inferior a la primera parte, dice.

Como punto positivo, Herrera observa mayor fuerza en la inversión y piensa que eso debiera continuar este año gracias a la contribución de la minería. "Las cifras de consumo privado podrían mejorar en la segunda parte del año, a medida que se absorben las holguras en el mercado laboral y los salarios comienzan a mostrar un repunte", señala. Advierte que los mayores riesgos están en un deterioro adicional del escenario externo.

En estos momentos, la desaceleración de la economía mundial, especialmente de Europa y China, y las tensiones comerciales de EE.UU. con China y Europa están llevando a revisiones periódicas a la baja en las proyecciones de crecimiento mundial, señala Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central.

Esto, explica, ha llevado a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo a revisar sus planes de política monetaria, contemplando ahora mantener los estímulos. "Creo que dada la desaceleración que también muestra el crecimiento de la economía chilena, lo más prudente es que el Banco Central tome un camino similar", plantea Corbo.

El crecimiento en 2019 llegaría a 3,2%, estima Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, con un balance de riesgos sesgado al alza, por los avances que el Gobierno podría alcanzar en modernización tributaria y flexibilidad laboral. Vislumbra dos alzas adicionales en la tasa de interés por parte del Banco Central.