Economía habría crecido entre 1,25% y 2% durante septiembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La caída de 1,4% en la producción manufacturera y un crecimiento en la minería inferior al esperado llevaron a los analistas del mercado a proyectar un crecimiento de la actividad económica de 1,25% a 2% en septiembre respecto de igual mes del 2016, aunque falta por conocer el índice mensual del comercio. No obstante, siguen previendo que la menor base de comparación dará mayor impulso al Imacec durante el cuarto trimestre.

Con dos días hábiles menos que en septiembre de 2016, la producción minera creció 3,6% en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Incidió en este resultado un aumento el 4,4% en la producción de cobre, debido a un mayor procesamiento y mayor ley de mineral en importantes faenas.

La contracción en la industria manufacturera está asociada principalmente a una caída en la fabricación de sustancias y productos químicos debido a una menor producción de abonos y fertilizantes. También disminuyó la elaboración de productos alimenticios por la mantención de plantas productoras de azúcar refinada.

La producción de electricidad, gas y agua (EGA) subió 0,5% en doce meses, explicado principalmente por mayor generación eléctrica, gas natural, gas natural licuado y, en menor medida, por generación eólica y solar. La superficie autorizada para edificación retrocedió 25% en 12 meses.

Con estos datos, BBVA Research anticipa que el Imacec minero de septiembre será inferior al 9,2% de agosto. Para el Imacec general pronostica una cifra de entre 1,25 y 1,75% en septiembre, que informará el lunes el Banco Central. "Tendremos que esperar hasta el dato de octubre (que se conocerá a inicios de diciembre) para observar cifras de crecimiento interanual más robustas, las que, sin embargo, tendrán un aporte relevante de la baja base de comparación de fines del año pasado", señala el reporte de dicha institución.

De acuerdo al análisis económico de Itaú, el Imacec de septiembre tendrá una expansión aproximada de 1,5% en doce meses, con lo cual el crecimiento del PIB en el tercer trimestre habría superado el 2%.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apunta a una expansión de 2% en el Imacec de septiembre, lo que arrojaría un crecimiento de 2,4% en el tercer trimestre. Para el cuarto trimestre estima un avance de 3,1%, lo que redundaría en un crecimiento económico de 1,6% en 2017.

El mayor crecimiento previsto para octubre-diciembre y de 3,7% para el primer trimestre de 2018 no es por una aceleración del ciclo, sino por "bajísimas bases de comparación interanual", sostiene la CCS.

Scotiabank Chile prevé un Imacec de 1,3% en septiembre y por encima de 2% en octubre.