Economía estima que elevar límite de contratación de extranjeros impactará positivamente en la productividad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía, extranjeros. contratación

Ministro Valente sobre propuesta que busca aumentar tasa de 15% a 30%:

Matías Berríos B.

Medida es parte del proyecto de ley de Productividad y Emprendimiento que se tramita en el Congreso.

El proyecto de ley de Productividad y Emprendimiento, que se tramita en la actualidad en el Congreso, contiene en su articulado una medida que busca cambiar la tasa máxima de contratación de extranjeros, para empresas sobre 25 trabajadores, modificando el artículo 19 del Código del Trabajo. Esta propone pasar del actual límite de 15% a un 30% y que quede sin restricción para rubros con alta demanda de mano de obra, como el agro durante el verano. La iniciativa legal pertenece a la cartera de Economía.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, explica que el actual límite a la contratación de trabajadores extranjeros es de 1987. "La modificación propuesta fue incluida en este proyecto de ley, dado el impacto positivo que tendría sobre la productividad del país", comenta el secretario de Estado.

De acuerdo con datos del Banco Central en el estudio sobre el mercado laboral publicado en diciembre, la fuerza de trabajo de extranjeros alcanzó en 2017 a 800 mil personas, es decir, un 8,8% del total de la fuerza laboral del país.

Valente agrega que el Gobierno ha demostrado estar a favor de una inmigración ordenada y es por este motivo que "no podemos invitar a extranjeros a venir a aportar a Chile y luego cerrarles las posibilidades de empleo".

Pasar de 15% a 30%, según explica Valente, se basa en flexibilizar de manera gradual la contratación de extranjeros en Chile. Agrega que la excepción para sectores como el agro se aplicará a todo empleador que desarrolle actividades estacionales. "Esto implica que su volátil demanda por trabajo pueda ser suplida sin complicaciones por la oferta de trabajo de nacionales y extranjeros residentes en el país".

En la actualidad, la iniciativa legal se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado, tras ser despachada por la instancia de Economía.

Fuerza de trabajo

De acuerdo a cálculosdel Banco Central, la fuerza de extranjeros en Chile llegó a 800 mil personas en 2017.