Economía chilena se contrae 2,2% en febrero y cae más de lo esperado por el consenso del mercado

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía.
Fuente: El Mercurio

El Banco Central publicó este jueves el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al segundo mes del año.

La economía chilena se contrajo en febrero de 2021 y encadenó tres meses consecutivo de caídas. Según informó esta mañana el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) retrocedió 2,2% en el segundo mes del año respecto al mismo periodo de 2020.

La baja fue más profunda a lo que proyectado por el mercado. De acuerdo con un sondeo realizado por Bloomberg, se esperaba que el Imacec de febrero cayera 1,6%.

Se trata, además, del peor febrero desde 2009, cuando la economía en ese mes retrocedió 4,5%.

En tanto, el ente emisor señaló en un comunicado que la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y avanzó 0,2% en doce meses. El mes registró un día menos que febrero 2020, año que fue bisiesto.

El resultado, indicó el Central, fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

"Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios", apuntó.

Análisis por actividad

Según el documento, la producción de bienes cayó 2,8% en febrero, debido al desempeño de la minería, que disminuyó 4,9%, y, en menor medida, por la caída de 1,9% del resto de bienes.

"Compensó parcialmente el resultado anterior, el crecimiento de la industria manufacturera, que anotó un aumento de 1,8%", expuso, y añadió que "acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes no registró variación respecto del mes anterior. Este resultado se explicó por el aumento de la industria manufacturera, efecto que fue compensado por una menor producción minera".

En cuanto al comercio, este creció 8% en febrero, impulsado principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

"En tanto, el comercio mostró una caída de 0,4% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas", agregó el Banco.

Mientras los servicios cayeron 5,2%, "resultado explicado principalmente por el desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos", dijo.

Respecto a las cifras desestacionalizadas para los servicios, "muestran un aumento de 1,5% respecto al mes anterior".