Economía chilena crece un 7% el tercer trimestre de este año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pib

SANTIAGO.- La economía chilena creció un 7% interanual en el tercer trimestre, la mayor alza en cinco años, apoyado en una vigorosa demanda interna, informó el jueves el Banco Central.

En términos desestacionalizado, el PIB chileno anotó una expansión del 2% frente al segundo trimestre.

La demanda interna creció un 18,2% entre julio y septiembre de año en comparación al mismo lapso del 2009.

El Banco Central informó que la mayoría de los sectores crecieron, exceptuando el área de la pesca y de propiedad de vivienda.

"El sector Pesca se contrajo por sexta vez consecutiva; en esta ocasión la caída fue de 25,4%. El resultado reflejó principalmente la menor producción de centros de cultivo, aún afectados por la crisis sanitaria en la salmonicultura", sostiene el documento difundido por el instituto emisor.

En tanto, los más dinámicos fueron electricidad, gas y agua, comercio, transporte y comunicaciones, aunque destacó la mayor incidencia del área comercial.

"Tal como en los últimos tres trimestres, Comercio lideró la expansión, no sólo por su impacto directo sobre el resultado, sino también por su incidencia sobre otros sectores que se ven afectados por el desempeño de la actividad comercial, como es el caso de Servicios financieros y empresariales y Transporte", sostiene el texto.

Para todo el 2010, el Banco Central de Chile ha estimado un aumento del PIB en un rango entre un 5% y unn 5,5%, mientras que en el 2011 el crecimiento sería más alto, ubicándose entre un 5,5 y un 6,5%