Dos programas claves para empresas familiares y familias empresarias

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: programas

Primera escuela de perfeccionamiento para socios y ejecutivos de empresas familiares presenta sus programas para este segundo semestre.

Dos nuevas versiones de sus programas Dirección de Empresas Familiares y Family Office & Wealth Management dictará este semestre el ESE Business School de la Universidad de los Andes. Mientras el primero de estos programas ya completa 14 años de existencia, y por el cual han pasado más de 1.000 socios y ejecutivos de empresas familiares, en el programa de Family Office & Wealth Managment han asistido sobre 150 personas en los tres años en que se ha dictado.
Jon Martínez, profesor titular de la Cátedra de Empresas de Familia Bci del ESE Business School, Universidad de los Andes, destaca que el primer programa está dirigido a dueños y ejecutivos de empresas familiares para conocer "cómo enfrentar los problemas más típicos y frecuentes de las empresas familiares respecto de su crecimiento y evolución natural desde un fundador hacia sus hijos, y desde un grupo de hermanos a primos. Es decir, la evolución que suelen seguir las primeras tres generaciones de una empresa familiar".
El Programa Dirección de Empresas Familiares ha tenido ya 16 versiones en sus 14 años de existencia. Jon Martínez indica que este es un "programa básico y fundamental que toda familia empresaria debería conocer", ya que aborda los temas y también los problemas "más importantes y más típicos que afectan a una familia, sea esta dueña de una o más empresas familiares". Está dirigido a aquellas "familias empresarias que desean conocer los elementos fundamentales que se recomienda poner en práctica para una buena administración y gobierno de una empresa familiar, fruto de las experiencias de muchas empresas de este tipo en Chile y el mundo".
Es un programa de tres días durante los miércoles 4, 11 y 18 de octubre y está dirigido a los dueños, accionistas o socios además de los ejecutivos principales de la empresa, sean estos familiares o no de la empresa.
Los temas a abordar por los profesores, expertos en estas materias, ponen especial énfasis en revisar las características, desafíos, fortalezas y debilidades de la empresa familiar, su evolución y cómo se hace la sucesión y se enfrenta la continuidad de la empresa. También se abordan la preparación de las nuevas generaciones, el liderazgo en la empresa familiar, los temas financieros o el rol de la mujer en este tipo de organizaciones. "Tratamos que sea muy digerible y muy práctico, para que las familias puedan poner en marcha un plan de acción para superar los problemas que tienen y aprovechar su potencial", explica Jon Martínez.
De las empresas que asisten, en su mayoría corresponden a medianas compañías familiares, con facturaciones que fluctúan entre los 5 y 100 millones de dólares al año. Otro rasgo importante es que la mayoría de los participantes pertenecen a la primera y segunda generaciones. Es decir, "son empresas de entre 10 y 50 años de vida". También vienen a este programa algunas familias que ya están en la tercera o más generaciones a cargo de la empresa.

Administración del Patrimonio Familiar

Los dueños de empresas familiares que han tenido éxito se ven enfrentados a nuevos desafíos, entre los que se cuentan saber cómo se administra el patrimonio familiar que crece más allá de la empresa. De allí es que hace tres años nació el programa Family Office & Wealth Management que ofrecen en conjunto el ESE Business School y Quilvest, el family office de la familia Bemberg, con más de siete generaciones en los negocios.
Está dirigido a familias empresarias e inversionistas que "desean contar con un Family Office o que quieren incorporar las mejores prácticas internacionales al Family Office que ya poseen", explica Jon Martínez.
El programa presenta temas vinculados con el origen, los tipos y servicios de los Family Office. "Llega un minuto en la vida de las familias empresarias en que, por la vía de dividendos o retiros de los socios, se ha acumulado un patrimonio financiero y de otros activos -más allá de la empresa familiar- que es necesario saber administrar", comenta Martínez.
Además, está el caso de familias que deciden vender el negocio principal, generando así un gran evento de liquidez, con lo cual pasan de ser una familia empresaria a una familia inversionista.
Por lo anterior, "manejar el patrimonio familiar requiere una administración más profesional y eficiente". Puede ser a través de una oficina propia o a través de una multi Family Office que atiende a varias familias. La oficina de la familia o family office se encarga de los temas financieros, legales, tributarios, de seguros, etc., de las familias. "Incluso suelen llevar la contabilidad de los miembros de la familia, sus declaraciones de impuestos y hasta las casas de vacaciones".
Este programa también aborda lo que se conoce como wealth management o administración del patrimonio. Aquí se enseña el manejo de las inversiones, el assett allocation o cómo distribuir los activos, conceptos claves de finanzas conductuales, de riesgos, inversiones inmobiliarias, private equity, y filantropía, es decir, el aporte a causas sociales que desean abordar las familias. Recientemente también se manejan temas de inversiones en nuevos negocios vinculados a empresas B y a la tecnología.
Este seminario también entrega consejos y herramientas para educar a los hijos para que sean responsables con el dinero, lleven adelante vidas normales y sepan manejar el patrimonio familiar.